El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Burguillos, José María Gómez Caro, y con el segundo teniente de alcalde, Julio Roldán, en la que se ha “tenido un primer contacto” encaminado a la futura instalación de un Punto Limpio en la localidad, así como se han abordado otros asuntos de interés para el municipio en el ámbito de las competencias de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Se trataría de un Punto Limpio que albergase cinco contenedores para residuos voluminosos, electrodomésticos, restos de podas y maderas, escombros, etc. “Vamos a facilitar en la medida de lo posible todo aquello que sea necesario para que Burguillos pueda disponer de un lugar donde depositar todos estos restos y contribuir así al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad”, ha indicado el delegado provincial.
Villarrubia ha señalado que desde la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible van a "mantener un contacto fluido con el Consistorio de Burguillos para estudiar la viabilidad del Punto Limpio y que pueda tener encaje dentro de los presupuestos municipales del año 2021”.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, tras agradecer a los responsables municipales su colaboración y la acogida recibida, ha afirmado que “la Delegación de Desarrollo Sostenible quiere ser ese lazo de unión entre diferentes sectores que afectan a la sostenibilidad de nuestro entorno y los entes que están implicados en ello, actuando de motor para nuevas iniciativas y favoreciendo la colaboración con los ayuntamientos en la canalización de las mismas”.
Ayudas para impulsar el autoconsumo
Asimismo, durante la reunión el delegado provincial ha informado a los responsables municipales de Burguillos sobre la convocatoria de ayudas para instalaciones de energías renovables de autoconsumo, una convocatoria cuyo plazo de presentación está abierto hasta el próximo 30 de octubre.
Estas ayudas públicas para el aprovechamiento de energías renovables de uso propio tienen la finalidad de incentivar el uso de energías limpias favoreciendo un modelo de desarrollo sostenible y ahorro energético.
Con una financiación que asciende a 900.000 euros, puede ser objeto de la subvención la instalación de equipos o tecnologías de energía renovable de fotovoltaica con y sin acumulación, aerotermia, geotermia, y la solar térmica. Se trata de que los ciudadanos puedan realizar su propia apuesta por las energías renovables para autoconsumo.
Para optar a la ayuda, la inversión debe ser superior a 3.000 euros y mantenerse durante un periodo mínimo de tres años. La cuantía de la subvención es de hasta el 30 por ciento de la inversión, con un límite de 6.000 euros.
Cuando la instalación de la actuación subvencionable se realice en municipios incluidos en zona ITI o en los municipios considerados zonas prioritarias, el límite máximo de ayuda será de 8.000 euros y en el caso de los municipios menores de 1.000 habitantes podrá ser de hasta 7.000 euros.
Finalmente, Villarrubia ha subrayado la importancia de “informar y acercar a nuestros municipios todas las iniciativas encaminadas a la conservación de nuestro entorno y el buen uso de las energías renovables, dentro de la apuesta del Ejecutivo regional por la sostenibilidad, favoreciendo especialmente las zonas rurales” y ha asegurado que “con estas ayudas, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue apostando por ser una región pionera en materia de implementación de políticas energéticas sostenibles”.