La mesa de contratación del Ayuntamiento de Toledo ha decidido esperar a que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resuelva también el recurso presentado por Dornier sobre la ORA para adjudicar finalmente este servicio que, previsiblemente, gestionará la empresa EYSA.
Así lo han decidido después de que el mismo Tribunal haya fallado a favor de EYSA -que quedó en primera posición en el concurso para gestionar la zona azul de Toledo- tras el reparo suspensivo interpuesto por la Intervención hacia esta empresa, y también a Dornier -segunda clasificada-, por considerar que no respetaba los precios máximos establecidos en el pliego de condiciones para la explotación de este servicio de estacionamiento de vehículos.
De esta manera, el servicio se adjudicó a la tercera empresa clasificada, Valoriza, que ahora tendrá la oportunidad de interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión aunque ello ya no vaya paralizar la adjudicación de un servicio de poco menos de 29,5 millones de euros y que contempla una duración de siete años, aunque pueda contar con dos prórrogas anuales.
La resolución estimatoria emitida por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales determina que el precio fijado por EYSA cumple "con las determinaciones del pliego y en consecuencia se ajusta al tipo de licitación fijado y consecuentes modelos de proposición económica", por lo que precisa que la fórmula empleada para valorar el criterio del precio establecido "no puede ser rechazada ni excluida de la valoración". Una afirmación contraria a la establecida por la Intervención sobre la oferta presentada por la mencionada empresa.
"Siempre hemos querido ser prudentes, queriendo garantizar el procedimiento. Nos daba igual qué empresa se quedara, lo que nos importaba es que se cumpliera el pliego de condiciones", afirmó la viceportavoz del Gobierno local, Inés Sandoval sobre dicha adjudicación, que también abarca el servicio de retirada de vehículos de la vía pública (grúa).
Queda por saber si, a expensas de que en los próximos días se resuelva el recurso que también presentó Dornier por el reparo que también le impuso la Intervención para resultar adjudicataria, el Ayuntamiento podrá llevar a cabo su promesa de que las tardes del mes de agosto el estacionamiento en la zona azul sea gratuito.