El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel 2 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo castellano-manchego ha tomado esta decisión tras comprobar las previsiones desfavorables elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para las próximas horas.
También se ha tenido en cuenta el número de incidentes registrados en la Comunidad Autónoma, a consecuencia del temporal de nieve, que han sido casi un centenar, aunque ninguno de ellos de importancia. De hecho, la mayor parte de las incidencias se deben a la acumulación de nieve en calles y calzadas.
Asimismo, a primera hora de la mañana, ha tenido lugar la reunión del Comité Asesor del METEOCAM, que ha estado presidida por el director del Plan, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.
En la reunión, que se ha producido de manera telemática, han participado: el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; así como personal dependiente del Gobierno central como el coronel jefe interino de la Guardia Civil, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en la región, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, jefe de la unidad de Protección Civil del Estado y el teniente coronel jefe del I Batallón de la UME.
Dispositivo de coordinación
También, ha contado con los cinco delegados de la Junta en cada una de las provincias, así como con los directores generales de Carreteras, Transición Energética, Medio Natural y Biodiversidad y Telecomunicaciones, del Gobierno regional. Durante la reunión del Comité Asesor, se han puesto en común todas las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de las distintas Administraciones, de hecho, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado el alto nivel de colaboración, así como el buen funcionamiento de todos los equipos y efectivos que están trabajando para evitar el temporal pueda producir alguna alteración de gravedad en la región.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a los cientos de trabajadores de los servicios del dispositivo para "llevarle la contraria al clima" y para que la movilidad sea "lo más llevadera posible de aquí a bien pasado el sábado". "Nos hace pensar que se complicará bastante mañana viernes y hasta la noche del sábado. Es necesario hacer llamada a la prudencia", ha subrayado.
Nivel rojo en Albacete, Cuenca y Toledo
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel rojo la alerta por nevadas ocasionadas por la borrasca Filomena en las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo para este viernes. El nivel rojo para las tres provincias alerta de nevadas casi generalizadas extendiéndose de sur a norte que, en gran parte de La Mancha, pueden llegar a acumular más de 20 centímetros.
Las precipitaciones de este viernes serán en forma de nieve a cualquier cota en Guadalajara (donde se ha elevado a naranja el nivel de alerta) y mitad noroeste de Toledo y por encima de 500-600 metros en el resto de provincias, subiendo pronto en el suroeste por encima de 1600 metros y a 700-800 metros en zonas de la mitad sureste.
Por tanto, las nevadas serán más intensas y persistentes en gran parte de La Mancha, estando en dicho nivel rojo dicha comarca en 3 de las provincias de la región donde tiene presencia. En Ciudad Real, el nivel de alerta es amarillo.