La primera jornada de la denominada como borrasca 'Filomena' este jueves 7 de enero ha provocado más de 300 incidencias en la región, según ha recogido el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, aunque ninguno ha supuesto peligro para la vida de las personas. Casi la mitad de ellas -133- se han registrado en la provincia de Toledo, la que más contabilizó en Castilla-La Mancha, sobre todo entre las 8.00 y las 14.00 horas.
Sin embargo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el temporal de intensas nevadas pondrá de nuevo en riesgo extremo a la Comunidad Autónoma este viernes, cuando las históricas imágenes que se vieron ayer en la capital regional o en multitud de localidades de la provincia podrían volver a repetirse.
En la provincia de Toledo se está viendo afectado por este temporal la comarca de La Mancha, el entorno de Toledo capital y la comarca de La Sagra el norte de la provincia próxima a Madrid. A lo largo del día, se han produjeron algunos cortes puntuales de tráfico en los accesos a la capital desde el Sur y pequeños accidentes por deslizamiento de vehículos. Entre los más destacables se encuentra la colisión múltiple en la que se vieron envueltos un total de 15 vehículos por la carretera de Piedrabuena, a la altura del restaurante Monterrey.
También, según recogió Europa Press, en Toledo capital a las 18.43 horas desde el Hospital Virgen de la Salud han trasladado problemas al 112 para realizar un traslado de pacientes al Hospital de Parapléjicos en el puente de la rotonda de la Peraleda, por lo que se informó de las circunstancias a la Policía Local.
En cuanto a las carreteras, dos terceras partes de la Red Regional se vio afectada por el temporal. En total, durante la tarde de este jueves, se han visto afectados 5.768 kilómetros de la Red Regional de Carreteras. La provincia más afectada ha sido Albacete con 1.620 kilómetros de la Red afectados, seguido de Toledo con 1.217, Ciudad Real 1.188, Cuenca con 1.109 y Guadalajara con 634 kilómetros.
Nivel rojo de alerta
De cara a este viernes, 8 de enero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel rojo la alerta por nevadas ocasionadas por la borrasca en las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo para este viernes. El nivel rojo para las tres provincias alerta de nevadas casi generalizadas extendiéndose de sur a norte que, en gran parte de La Mancha, pueden llegar a acumular más de 20 centímetros de nieve. Según la AEMET, es "muy probable que durante este viernes y sábado las acumulaciones de nieve más importantes se produzcan en Castilla-La Mancha, Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental” .
Por este motivo, y tras activarse el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 2, el Comité de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) de Toledo se reunió este jueves para coordinar medios y actuaciones por la borrasca Filomena con el objetivo es dar una respuesta conjunta y coordinada por todas las instituciones ante los posibles incidentes que pudieran ocasionar las nevadas en la provincia de Toledo.
La Administración regional tiene operativas en la provincia de Toledo 12 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 30 máquinas auxiliares, 71 operarios y un total de 190 toneladas de sal.
Calles cortadas en Toledo capital, donde recomiendan evitar el uso de vehículos
Por su parte, en Toledo capital, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, acompañada del edil de Movilidad y Seguridad, Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y otros integrantes del Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) han revaluado en la tarde del jueves la situación de la ciudad en una nueva reunión mantenida en la Sala Juanelo Turriano del Cuartel de la Policía Local, después de que en las primeras horas del día se hayan recibido casi 60 avisos por incidencias.
Fruto del encuentro y estudio pormenorizado de la situación y de las previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los toledanos y toledanas para que eviten el uso de sus vehículos salvo casos estrictamente necesarios, ante la llegada de más nieve en las próximas horas. Asimismo, el Consistorio recomienda el uso de cadenas, especialmente en vías secundarias que resulten más afectadas por la nieve y el hielo.
Cabe recordar que el temporal provocó este jueves cortes de distintas vías en la ciudad o modificaciones en el funcionamiento del servicio de transportes urbano. En este sentido, el Ayuntamiento señalaba que, a las 20:00 horas de este jueves, la relación de las principales calles que permanecían cortadas al tráfico en Toledo era: Calle Ciudad, Carretera del Valle – de la Ermita al Puente de Alcántara-, Cristo de la Luz, Subida de la Granja, Pintor Matías Moreno, Túnel de Sindicatos, Subida al Castillo y Subida al Hospital.
Además, el acceso al Hospital Provincial se realiza por la Ronda del Arroyo y la Academia de Infantería y permanece cortado Cabrahigos desde el Paseo de la Rosa.
Ante la previsión de más nevadas en la capital, el Ayuntamiento mantendrá el dispositivo de seguridad, asistencia, limpieza, y movilidad diseñado para este aviso especial que afecta, principalmente, a las áreas municipales de Limpieza, Obras, Mantenimiento de Edificios, Servicios Sociales, Movilidad y Seguridad Ciudadana, entre otros.