El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha anunciado este lunes que el recinto de la antigua Alcazaba será abierto al público el próximo día 3 de septiembre, con visitas guiadas a grupos de 30 personas que se irán sucediendo a lo largo de los siguientes fines de semana del calendario. El alcalde ha recordado que se trata del cumplimiento de un compromiso municipal orientado a convertir en visitable el yacimiento arqueológico de la antigua Alcazaba de la ciudad, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
De igual modo Ramos ha señalado que el acondicionamiento del entorno, conocido también como Huerto de San Agustín, vendrá acompañado con la apertura al público de la torre albarrana colindante, que en los próximos días completará su limpieza interior. De esta manera las visitas a la Alcazaba y la torre se iniciarán a partir del próximo septiembre, coincidiendo con la celebración de la edición del Mercado de San Jerónimo de ese mes.
El anuncio se ha producido durante la visita que el alcalde ha realizado a este espacio, junto con el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, quien en el pasado mes de abril presentó una moción sobre la rehabilitación de la Alcazaba, que fue aprobada por unanimidad, para la puesta en valor, rehabilitación y apertura de este antiguo espacio de Talavera.
El arqueólogo encargado del proyecto, Alberto Moraleda, también ha estado presente durante la visita municipal y ha explicado a la comitiva el planteamiento de la visita guiada "que permitirá a los talaveranos y visitantes conocer un espacio de la ciudad muy importante para su historia, buscando que sea un recinto entendible, que pueda mostrarse y ser visitado periódicamente" ha señalado.
Por último el alcalde ha explicado que con estas actuaciones se ha conseguido frenar el deterioro que amenazaba a una de las joyas del patrimonio local, favorecer la dinamización del casco histórico y potenciar el turismo local.