La antropóloga Isabel Ralero Rojas (Toledo, 1976), profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y coordinadora de la Asociación IntermediAcción, ha sido elegida nueva numeraria de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht).
Cubrirá la vacante de la medalla número IX, que perteneció durante casi cincuenta años al historiador y sacerdote Ramón Gonzálvez Ruiz (1928-2019). Con su incorporación, ya son cuatro las académicas numerarias de esta institución. Se trata de la mayor representación femenina en sus más de cien años de historia.
Ralero Rojas es licenciada y doctora en Antropología Social por la UCLM y especialista en la configuración de identidades colectivas en la ciudad de Toledo. Es vecina del Casco Histórico y, recientemente, publicó el libro 'Visitantes y residentes. Nuevas lógicas de convivencia para un turismo sostenible en Toledo’ (Toletum Revolutum).
Con esta publicación pretende incentivar el debate sobre el futuro de la capital castellanomanchega, y en particular de su barrio antiguo, desde una perspectiva comunitaria. "Hacer comunidad y barrio es lo que va a dar sostenibilidad a la población residente en Toledo”, señalaba en una entrevista con este medio con motivo de su publicación.
También es licenciada en Humanidades, postgraduada en Archivística y especialista universitaria en Inmigración y Mediación Intercultural.
Interculturalidad, diversidad y fenómeno migratorio
Sus publicaciones abordan fenómenos como la interculturalidad, la diversidad y el fenómeno migratorio. Entre ellas, además del mencionado libre, es posible destacar también diversos artículos en revistas como Aries Antropología o Documentación Social. Ha participado, por otra parte, en encuentros como los congresos organizados por la Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red y las jornadas sobre Políticas Públicas y Gestión de la Diversidad Cultural de la Universidad de La Laguna. En 2008 participó en el volumen colectivo Sacra Loca Toledana: los espacios sagrados en Toledo (Universidad de Castilla-La Mancha).
Desde el año 2007 es coordinadora de la Asociación para la Mediación Social e Intercultural IntermediAcción, que ha llevado a cabo numerosos proyectos de investigación e intervención comunitaria en los que se apuesta por los recursos e instituciones culturales como motor de transformación social de esta ciudad.
Sus trabajos dedicados a Toledo se han repartido principalmente entre el barrio del Polígono y la Vega Baja. A finales de 2019 coordinó las jornadas Diálogos en Vega Baja, celebradas en el Campus de la Fábrica de Armas, que reunieron a expertos y vecinos para debatir acerca de este polémico pero insustituible espacio.
Desde el curso 2019-2020 es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (UCLM). También imparte clases en el Máster de Antropología Aplicada: Entre la Diversidad y la Globalización (UCLM).
Medalla número IX en la Rabacht
La medalla número IX ha pertenecido anteriormente, desde la creación de la Real Academia, el 11 de junio de 1916, a cuatro académicos numerarios, todos ellos sacerdotes: José María Campoy García, fundador de la institución (hasta el 10 de junio de 1934); Ricardo Sánchez Hidalgo (desde el 11 de junio de 1944 hasta el 28 de marzo de 1945); Casimiro Sánchez Aliseda (desde el 20 de noviembre de 1949 hasta el 12 de marzo de 1960) y Ramón Gonzálvez Ruiz (desde el 24 de mayo de 1970 hasta su fallecimiento en 2019, siendo una de las medallas que ha permanecido durante mayor tiempo en poder de un único académico).
Con la incorporación de Isabel Ralero Rojas a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, junto a la pintora Dalila del Valle, la historiadora del arte Rosalina Aguado y la arquitecta Josefa Blanco, son cuatro las académicas numerarias que forman parte de la institución.