La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Toledo) celebró la primera jornada de limpieza de la Cañada Real Segoviana a su paso por Torrijos, un espacio actualmente protegido y en proceso de renaturalización que fue "durante décadas el vertedero del municipio".
En ellas, lamentan que aún quedan "vestigios de aquellas negligencias enterrados en el subsuelo, como escombros, cristales, envases de medicamentos, restos de electrodomésticos, neumáticos, o depósitos de sustancias peligrosas".
Con el objetivo de limpiar y revitalizar esta zona están poniendo en marcha diversas iniciativas que se canalizan a través del Proyecto Germen. El colectivo quiere recuperar estas vías pecuarias que han sido lugar de paso durante al menos siete siglos para que la trashumancia ganadera se alimentara de pastos frescos, conectando así regiones, comarcas, zonas rurales en su mayoría provincias castellanas.
Ya durante los meses de diciembre y enero o esta actividad realizaron una bellotada, ahora han realizado limpiezas y continuarán con plantaciones de árboles autóctonos. Más adelante, durante los meses de primavera y los meses estivales, se desarrollarán talleres de semilleros, paseos divulgativos, jornadas de educación medioambiental y otras actividades de carácter cultural y social, para dar a conocer este patrimonio que “todos tenemos el deber de preservar”.
Durante la actividad que se desarrolló los días 6 y 7 de febrero se contó con la colaboración de un número notable de personas voluntarias, donde se llegaron a recoger y liberar del medio natural, entorno a cinco metros cúbicos de estos materiales tóxicos.
Colaboración y llamamiento a la ciudadanía y a las administraciones
Se contó también con la colaboración y ayuda de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrijos, que prestó palas, picos, espuertas y un contenedor de escombros de grandes dimensiones, para el traslado de todos los residuos a su punto de reciclaje.
El Proyecto Germen que está desarrollando el colectivo en este espacio protegido se apoya también en el marco de la Agenda 2030, dentro del 'objetivo 13: Acción por el clima' y el 'objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres'.
Haciendo mención a la Agenda 2030, ARBA Toledo y Proyecto Germen apuntan tener "muy presente el objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos', por lo que hacen un llamamiento a la ciudadanía, así como a colectivos, asociaciones y a diferentes administraciones a colaborar conjuntamente con este trabajo de recuperación de las vías pecuarias, como un espacio de crecimiento y aprendizaje.