Tras escuchar y analizar las diferentes propuestas en materia sanitaria de los distintos candidatos a la Alcaldía de Toledo y a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo ha mostrado su rechazo al cierre del Hospital Virgen del Valle de la capital oy su traslado al actual infraestructura sanitaria de Palomarejos, tal y como han planteado formaciones como PP o Unidas Podemos. Asimismo, ha expuesto diferentes consideraciones y demandas sobre este asunto:
"- Exigimos a todas las formaciones políticas que cesen en el 'mercadeo' y uso meramente electoralista que con sus declaraciones vienen haciendo de las infraestructuras sanitarias por 'un puñado de votos' al anunciar traslados de hospitales sin contar con los profesionales, ni disponer de estudios ni considerar las necesidades reales de atención y demandas sanitarias de la ciudad.
- Pedimos rigor y seriedad a la hora de hacer propuestas en materia de infraestructuras sanitarias, la atención sanitaria es mucho más que la mera ubicación de un hospital, es un conjunto de profesionales y de recursos planificados y puestos al servicio de una estrategia de salud pública que requiere un análisis concienzudo para que realmente no peligre la capacidad de respuesta del sistema para atender a la población de forma eficaz con los recursos existentes.
- Es intolerable que los y las portavoces de grupos políticos se deslicen hablando de traslados de hospitales de un sitio a otro, sin tan siquiera escuchar a los profesionales de la Sanidad y sentarse a valorar de forma seria los criterios técnicos y las necesidades sanitarias de la ciudad.
- Nos parece inadmisible que se esté planteando que la apertura del Hospital Universitario de Toledo suponga el cierre del Hospital Virgen del Valle, se necesita seguir creciendo en capacidad hospitalaria y recursos de atención y para ello renunciar a infraestructuras existentes no es el camino.
-Consideramos un error que algunas opciones que se reclaman de izquierdas lancen estos planteamientos, queremos creer que lo hacen por desconocimiento y no por convencimiento. Se equivocan al decir que la mejor solución para mantener el Hospital Virgen de la Salud es el traslado del Hospital Virgen del Valle y su consiguiente cierre".
Asimismo, la asamblea ha aseverado que "no va a dejar de luchar por mantener un pleno funcionamiento el Hospital Virgen del Valle, y en las mismas condiciones en las que desarrolla su actividad ahora" por las siguientes cuatro razones:
"- Los usuarios y usuarias del Hospital Virgen del Valle, por sus características especiales, mayores de 80 años, con patologías pulmonares, coronarias y reumatológicas, necesitan unas instalaciones que no cumple el Virgen de la Salud.
- La población que utiliza el Hospital Virgen del Valle se merecen un hospital adecuado a sus características, ubicado en un espacio libre de contaminación acústica y lumínica, libre de contaminación ambiental y sobre todo un sitio donde puedan disfrutar del aire libre mientras están hospitalizados.
- Teniendo en cuenta las condiciones estructurales, la situación geográfica del Hospital Virgen de la Salud no cumple ninguno de los requisitos necesarios para estos pacientes.
- Por nuestros mayores, no podemos consentir que sean trasladados a unas instalaciones que se están cayendo, son obsoletas e inadecuadas, ubicadas al pie de una carretera que soporta un tránsito de coches excesivo, al lado de un espacio que en Carnavales, ferias y fiestas y demás actividades lúdicas de la ciudad se transforma en un lugar donde el descanso es imposible".
No obstante, la asamblea ha apuntado que aunque entiende que el traslado del Hospital Virgen del Salud al nuevo Hospital "puede acarrear perjuicios para el comercio y la actividad del barrio, no podemos consentir que este perjuicio sea la moneda de cambio para unos pacientes que se merecen el máximo respeto, tranquilidad y cuidados en esta última etapa de su vida".
"Pedimos a las distintas formaciones que recapaciten, para que antes de lanzar propuestas aventuradas hablen con los verdaderos expertos, que son los profesionales de la sanidad, para estudiar las mejores soluciones. Por todo lo expuesto, la Asamblea en Defensa de la Sanidad se pronuncia en contra de la propuesta de trasladar el Hospital Virgen del Valle y su cierre", ha concluido su comunicado.