La Asociación de Aguas 'Tajo Izquierda', creada en 2021 por trabajadores y trabajadoras del sector agrícola, ganadero e industrial de las masas de Ocaña, Algodor y Sonseca, celebraba este fin de semana su primera Asamblea Ordinaria en la Casa de la Cultura de Mora con más de 100 asistentes.
En esta Asamblea, la Junta de Gobierno informó a los socios y socias de las acciones llevadas a cabo hasta la actualidad, entre las que destacan la formulación de Propuestas al Borrador del Plan de Cuenca correspondiente al Tercer Ciclo de Planificación 2022-2027, de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, concretamente a las masas que componen dicha asociación.
"Estas alegaciones fueron formuladas con carácter jurídico y técnico, apoyados en diversos estudios técnicos realizados por empresas contrastadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, y por un gabinete jurídico con gran experiencia en temas relacionados con el agua", explican desde la Asociación en nota de prensa. Dichas alegaciones están basadas, principalmente, en el desconocimiento de las masas, al no existir datos suficientes para poder tomar la determinación de declararlas en estado de no alcanzar el buen estado cuantitativo.
Aguas Tajo Izquierda ha mantenido diversas reuniones con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag; con Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y con la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Masiva denegación de concesiones
Durante la Asamblea se denunció "la masiva denegación de concesiones para riego solicitadas a la Confederación Hidrográfica del Tajo", una negativa que se suma a previas, razones por al cual los colectivos se unieron en Asociación el año pasado.
En sus reuniones con diversas instituciones, la Asociación ha trasladado las principales preocupaciones de sus integrantes entre las que se destaca esta continua negación de concesiones. "La gran mayoría de estas concesiones hacen referencia a cultivos leñosos, que generan riqueza y empleo en la comarca, como viña, pistacho, almendro y olivar".
El colectivo asegura que la denegación, y la rescisión en un futuro del regadío en estas comarcas, "generarán el abandono total de la población al no poder disponer de empleo". De igual manera, ha remarcado que con las medidas propuestas en el borrador del Plan de Cuenca, se limita cualquier posibilidad de poder desarrollar actividad industrial asociada al sector primario, a excepción únicamente de aquellas que se generen en núcleos urbanos, o sean consideradas de Interés General.
Según ha señalado el colectivo, tanto las organizaciones agrarias, como Cooperativas Agroalimentarias y la propia Consejería de Agricultura han mostrado su apoyo a la Asociación mientras que desde la Confederación Hidrográfica del Tajo "se reafirmaron en su decisión de aprobar un paquete de concesiones hasta llegar a los 4,5 hectómetros cúbicos y denegar el resto hasta la actualidad, lo que implicaría la denegación de un número importante de ellas".
Aprobación de las concesiones pendientes
Para Aguas Tajo Izquierda, resulta necesario que la Consejería de Agricultura o el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, “ponga más énfasis en la presión hacia la Confederación para que se tengan en cuenta las propuestas de aprobación de las concesiones pendientes hasta la fecha, así como las consideraciones realizadas al borrador del Plan de Cuenca”.