"Ante el ERE planteado por el grupo PROMECAL en Castilla-La Mancha que supone el despido de 37 trabajadores del diario La Tribuna de Toledo y Ciudad Real, la Asociación provincial de Periodistas de Talavera y Toledo expone lo siguiente:
.- Rechazamos rotundamente el despido de trabajadores, que afecta en la provincia a 18 profesionales, la mayoría redactores, de los 27 que componen la plantilla de La Tribuna de Toledo que han permanecido tres meses en ERTE forzoso durante el Estado de Alarma y que, sin embargo, han ofrecido puntual información a la ciudadanía acerca de la pandemia. Nuestro apoyo igualmente a los compañeros de Ciudad Real, también respaldados por la APCR, la Asociación de Periodistas de esta provincia.
.- Solicitamos a la empresa el replanteamiento de todo el ERE y pedimos la búsqueda de alternativas que evite este despido masivo, que no tiene justificación alguna.
.- De igual manera, solicitamos la revisión de la nueva estructura del periódico que rebajará la calidad de un medio de prestigio y necesario en la provincia en la que ha alcanzado un destacado lugar por el trabajo de sus profesionales ahora en ERE. Este diario, que ha venido marcando la actualidad informativa en sus más de dos décadas de existencia, ha ofrecido una información completa tanto de Toledo como de Talavera y de todos los pueblos de la provincia, atendiendo a todo tipo de instituciones, colectivos y organizaciones sociales, incluidas las deportivas, desde las grandes a las más pequeñas.
.- Instamos a todas ellas a sumarse a este comunicado, a manifestar su apoyo expreso a los trabajadores y al mantenimiento de un medio de comunicación necesario para dar cumplimiento al derecho constitucional a una información veraz, independiente y de calidad.
Ya fue un mazazo el ERE que llevó a la desaparición de la cabecera de Talavera, éste no nos puede dejar de brazos cruzados. Es un golpe a un ejercicio profesional muy maltrecho pero que es esencial para garantizar el Estado de derecho.
El diario La Tribuna de Toledo y Talavera ha sido, desde sus inicios, un medio de referencia por la calidad de las informaciones y del trabajo periodístico, y nos referimos con ello a todos los profesionales que lo han posible. Sin La Tribuna pierde calidad la democracia, pierde la sociedad y perdemos todos porque nos vemos más cerca de un modelo de periodismo teledirigido.
Desde la Asociación brindamos todo nuestro respaldo a los compañeros en ERE y secundaremos cuantas acciones quieran llevar a cabo con el apoyo y asesoramiento de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) a la que pertenecemos, manifestado mediante un comunicado y de manera expresa por su Presidente, Nemesio Rodríguez. Igualmente agradecemos el trabajo de las organizaciones sindicales y apoyamos el comunicado emitido por la FSC de CC.OO. contra los despidos."