La asociación vecinal La Legua ha denunciado la tala de varios árboles en una de las calles del barrio en la que se está construyendo una promoción de nueve viviendas unifamiliares adosadas. Lo ha hecho a través de las redes sociales mostrando dos imágenes en las que se aprecia cómo ha desaparecido el arbolado situado frente a las nuevas viviendas.
Según trasladan fuentes municipales a este medio, se han talado nueve árboles de manera autorizada con el fin de "dar habitabilidad a las viviendas" construidas. Como contraprestación, la empresa paga una tasa que equivale a la plantación de 45 árboles, que se plantarán en La Legua. De ellos, en la calle donde se han retirado se plantarán los que sean viables, precisan.
"En un barrio lleno de ladrillo nos quitan árboles. ¿Por qué?", cuestiona en la publicación la asociación vecinal, que ha promovido una recogida de firmas a través de una campaña en change.org para "luchar por un barrio más verde".
En dicha iniciativa exponen que La Legua es "un barrio nuevo donde podría haber planificado de cero para hacerlo agradable y cómodo para vivir" pero que, sin embargo, "se ha convertido en todo lo contrario". "A la falta de aceras para pasear, aparcamiento o zonas dotacionales, ahora se suma la impunidad que tiene, y ha tenido, la constructora para talar los pocos árboles que tenía" esta urbanización.
En este sentido, lamentan que el barrio se ha convertido "en un 'boom' del ladrillo sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos". "Basta ya de especulación, basta ya de talas de árboles porque molestan a los intereses de las constructoras. Por un barrio que invite a pasear y a disfrutar de él, ni una tala más", agregan.
En la primera imagen vemos como tenemos HOY una de las calles del barrio de la #lalegua. En la segunda era como estaba AYER.
En un barrio #sinarboles , lleno de de #ladrillo, nos quitan dos árboles ¿Por qué?@toledoayto pic.twitter.com/DeD2bbeqpl— Asociación de vecinos La Legua (@AvLEGUA) June 12, 2022
Estas promoción de viviendas la ha llevado a cabo la constructora Talrep. Se trata de la primera fase de un conjunto de 28 viviendas. En su página web expone que se trata de "nueve viviendas unifamiliares adosadas con un diseño elegante y unas calidades excepcionales".