El Ayuntamiento de Toledo destinará 1.785.027,39 de euros para el acondicionamiento integral del alumbrado, arbolado, pavimentación y asfalto, así como la mejora de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la Avenida de Barber de la ciudad.
Así lo ha avanzado este miércoles la concejala de Obras y Agenda Urbana, Noelia de la Cruz, que ha explicado que la actuación también incluirá la renovación de las calzadas, aparcamientos, acera, medianas con rosaledas, así como la señalización horizontal y vertical de la vía "con el fin de garantizar las condiciones de seguridad vial entre el tráfico de vehículos y el tráfico peatonal".
De la Cruz ha garantizado que la renovación de la iluminación en esta vía supondrá una mejora en la protección del medio ambiente, en la contaminación lumínica y en el ahorro energético. En este sentido, ha subrayado que el proyecto también prevé la instalación de la telegestión, un sistema que asegurará "un uso eficaz y eficiente de los recursos relacionados con la iluminación".
Del mismo modo, ha destacado que en el proceso de la obra se llevarán a cabo demoliciones, bordillos y acerados, una serie de actuaciones que se ya se han puesto en marcha en otras zonas de la ciudad. "Una actuación integral en la que vamos a seguir los mismos criterios en cuanto a acabado, pavimentación y estética que hicimos en la Avenida de la Reconquista".
En lo que respecta a las zonas verdes, De la Cruz ha detallado que, en concreto, se implantarán 35 celtis y 42 árboles de hoja caduca. Además, 1.225 metros se destinarán a rosales y 625 metros cuadrados se dedicarán al ajardinamiento de los parterres con plantas arbustivas. La edil ha asegurado que todas las plantaciones contarán con riego automático para facilitar el mantenimiento de las plantaciones y ajardinamiento.
La concejala ha señalado que el proyecto tendrá lugar en un total de 35.000 metros cuadrados: desde la glorieta de Colón hasta la glorieta de Ávila, y el plazo de ejecución será de nueve meses, con una garantía de un año.