Las bibliotecas públicas de Barrax (Albacete) y Los Cerralbos (Toledo) pasarán a formar parte de la Red de Bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma una vez que esta semana se oficializó su inclusión en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).
Así se desprende de la resolución aparecida el pasado martes en el DOCM y recogida por Europa Press, donde se recuerda que la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha es el conjunto organizado y coordinado de órganos, centros y servicios bibliotecarios de titularidad pública y uso público general, cuya misión es ofrecer servicios bibliotecarios públicos homogéneos y de calidad a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha.
La Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha es el conjunto organizado y coordinado de órganos, centros y servicios bibliotecarios de titularidad pública y uso público general y carácter gratuito existente en el territorio de Castilla-La Mancha.
Su misión es ofrecer servicios bibliotecarios públicos homogéneos y de calidad a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Los servicios públicos ofrecidos por cada una de las bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha son financiados por las instituciones que son titulares o gestoras de dichos centros.
En el caso de las Bibliotecas de carácter municipal, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes mantiene distintas líneas de apoyo económico a los Ayuntamientos para la cofinanciación de los gastos derivados del mantenimiento de los servicios ofrecidos por sus bibliotecas públicas.
Unificación de servicios
El Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha es la plataforma que permite la unificación de los servicios ofrecidos por las distintas Bibliotecas Públicas a través de la existencia de una tarjeta de lector única válida para todas las bibliotecas adscritas al mismo y un único catálogo consultable a través de este portal.
Además, el catálogo colectivo de la Red incorpora otro tipo de bibliotecas dependientes de centros culturales y educativos tales como bibliotecas auxiliares de museos o archivos y cuyos fondos y servicios son accesibles igualmente para los usuarios de los centros de la Red de Bibliotecas Públicas.
Entre las bibliotecas que forman parte de esta Red de centros y servicios se encuentran: la Biblioteca de Castilla-La Mancha, las Bibliotecas Públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, y la Red de Bibliotecas Móviles de Castilla-La Mancha, que en estos momentos cuenta con 8 vehículos. Todos estos centros y servicios son de titularidad o gestión de la Junta de Castilla-La Mancha.
El resto de bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas son, en su mayoría, centros de titularidad y gestión municipal.