La llegada de una lengua de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, impulsada por los vientos de la borrasca Celia, está dejando imágenes de cielos naranjas y de coches en las calles y mobiliario urbano llenos de polvo.
La calima elevado a la categoría de “extremadamente desfavorable” la calidad del aire en amplias zonas del país, por los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud.
En el caso de Castilla-La Mancha, y según el Índice Nacional de Calidad del Aire, la situación es “extremadamente desfavorable” en las ciudades de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real y “desfavorable” en el caso de Toledo, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activaba el aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora este martes.
Índices de #CalidadDelAire previstos hoy y mañana #PredicciónAEMEThttps://t.co/ABlbBKe4UQ pic.twitter.com/lnQ8dpMv2t
— AEMET (@AEMET_Esp) March 15, 2022
El aire africano llegado a la Península y Baleares a provocado esta calima que, según detalla la AEMET, se trata de aire cálido y esta madrugada se han superado los 20ºC en el sureste peninsular y los 18ºC en puntos del Cantábrico oriental. A Canarias, en cambio, llegan vientos fríos del norte.
El polvo del Sáhara comenzó a penetrar el lunes. Al extenderse reduce la visibilidad y en las zonas donde se produzcan precipitaciones acompañará esas lluvias de barro.
En concreto, la borrasca Celia —que entró el domingo por el suroeste— dejará este martes viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, Baleares, fachada oriental peninsular, este de la meseta sur, litoral gallego, Pirineos y Cantábrica oriental, así como precipitaciones intensas en Andalucía.
Toledo, la provincia donde más afectó la borrasca
Entre las cuantiosas lluvias de ayer, destaca #Madridejos por recibir un impacto torrencial de 16 litros/m2 en 10 minutos @112clm pic.twitter.com/d4AEbbopLG
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) March 15, 2022
Respecto a las lluvias de este lunes, 14 de marzo, por las que la Aemet también activó el aviso amarillo en Toledo, destacan las precipitaciones registradas en tres localidades de la provincia: San Pablo de Los Montes, Toledo y Madridejos. En esta última la Agencia de Meteorología registró un "impacto torrencial de 16 litros/m2 en 10 minutos".