El Ayuntamiento de Toledo quiere promover entre los dueños de mascotas una tenencia "responsable" de las mismas para evitar que los excrementos de los animales queden en la vía pública. La concejala de Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, ha presentado una campaña publicitaria y de información denominada ‘CerOKk’ que lleva por lema ‘Tu perro, tu mascota, Tu responsabilidad’ para “involucrar a los propietarios de perros en su tenencia responsable y minimizar los posibles conflictos que se puedan ocasionar a consecuencia de comportamientos incívicos”.
De la Cruz ha manifestado que esta campaña publicitaria se difundirá, a partir de hoy mismo, en colegios, centros cívicos y clínicas veterinarias y ha añadido que la cartelería reforzará su efecto de concienciación a través de los 1.100 dispensadores de bolsas de recogida de excrementos que van a repartirse por este motivo y que “resultan muy cómodos puesto que se pueden enganchar a la correa de los animales, promoviendo así una actitud cívica en los dueños de las mascotas”.
Con respecto a la información ofrecida a través de los 100 carteles y 1.000 trípticos impresos para la ocasión, De la Cruz ha explicado el contenido de los mismos y que incluye una introducción sobre el problema que generan los excrementos caninos en nuestras calles y parques; la necesidad de concienciación y sensibilización sobre este asunto; un recordatorio sobre las obligaciones impuestas a los propietarios de los animales en la vía pública; los motivos por los que se hace necesario actuar y también un recordatorio sobre las sanciones.
Sanciones entre 602 y 1.500 euros
En este último punto, la edil ha incidido en que la intención del Ayuntamiento es “minimizar las sanciones, a pesar de que a veces para atajar comportamientos incívicos haya que sancionar” y, a preguntas de los periodistas, ha recordado que la no recogida de excrementos en la vía pública puede suponer multas desde los 602 a los 1.500 euros.
Por último, la concejala de Medio Ambiente ha enmarcado esta acción promocional y divulgativa en la campaña de tenencia responsable que el Ayuntamiento de Toledo puso en macha el pasado mes de febrero y que cuenta con tres líneas de actuación básicas, la administrativa, la sanitaria y la cívica.
Tal y como ha recordado, la línea administrativa está dirigida a la identificación obligatoria de las mascotas mediante microchip, la inclusión en el Censo Municipal y la tramitación de licencias de perros potencialmente peligrosos.
Por su parte, la acción sanitaria va dirigida a la promoción de la vacunación antirrábica anual y desparasitación preventiva y el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias y, por último, la acción cívica que va encaminada a la presencia y circulación de los perros en espacios públicos.