El stand de Turespaña en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) ha sido el escenario en el que una de las citas turísticas más importantes para Toledo durante este año ha disfrutado de su puesta de largo. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha presidido este acto de presentación de la Capitalidad Gastronómica toledana. “Toledo ya es capital gastronómica y se mueve con una cocina de más de dos mil años, gozando de ese ensamblaje entre la sencillez y el ingenio de sus gentes a lo largo de la historia”, ha comenzado afirmando la alcaldesa, incidiendo en los “muchos siglos de tradición” de la ciudad, plasmados no solo en el arte sino también en su cocina.
Ha puesto por delante la labor que durante mucho tiempo han llevado a cabo los cocineros de la ciudad, adaptándose a los nuevos tiempos para crear una cocina “moderna, sabrosa y armónica”, que aunque mantiene el arraigo de su condición mediterránea, ha sabido adquirir su “identidad propia”. El ejemplo en este caso, ha referido, son los dulces, con una “larga tradición de influencia árabe y judía”, y con mención especial al mazapán.
Todo este potencial coincidirá además en el próximo mes de noviembre con la celebración de los 30 años desde que la UNESCO declaró a Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, un hecho que la alcaldesa ha aprovechado para resaltar su valor turístico, con más de 3,5 millones de visitas al año y con todo un grupo de establecimientos modernos que ofrecen cocina contemporánea. Igualmente, ha señalado la fusión que se realizará entre cultura y cocina en las Jornadas Cervantinas, con motivo del cuarto centenario de la muerte de este escritor universal.
Tolón ha pasado posteriormente a desgranar los contenidos de la nueva webwww.toledocapitalgastronomia.com, un 'site' que el Ayuntamiento busca potenciar como medio social para incentivar el turismo, el consumo local y el apoyo a los hosteleros, con “una estrategia clara de marketing y comunicación”. En esta web se ofrece información puntual de restaurantes geolocalizados, platos típicos y dónde degustarlos, hoteles, agenda de actividades, rutas de cañas y tapas, y locales de ocio nocturno.
También ha adelantado algunas de las actividades que se desarrollarán durante todo el año con motivo de la Capitalidad Gastronómica, dentro un programa abierto que se irá renovando por trimestres de la mano del sector. En cada uno de los meses de 2016 se elegirá un producto típico y se fusionarán las actividades con la agenda cultural toledana. Así, en enero el producto es la matanza, con la celebración de una ‘brochetada popular’ el próximo día 23 coincidiendo con la celebración de San Ildefonso.
La fusión entre la cocina y los actos culturales
En febrero, el producto del mes será la caza, con Jornadas de Alta Cocina y degustaciones todos los domingos en San Marcos; en marzo, se pondrán de largo los guisos de cuaresma con motivo de la Semana Santa, así como unas jornadas del puchero y los ‘Gastropatios’; en abril, jamón y queso serán los productos estrella, junto al Concurso Nacional de corte de jamón; en mayo, el cordero tendrá su protagonismo con motivo del Corpus Christi; y en junio será el azafrán junto el Festival de Músicos del Mundo.
Los escabeches serán el alimento destacado ya en el mes de julio, junto a la Semana de la Cerveza Artesana y el Concurso de Gazpachos. En agosto, se resaltarán los productos de la Huerta de la Vega del Tajo; en septiembre el pan y el vino; en octubre, el mazapán; en noviembre de nuevo los productos de caza; y finalmente en diciembre, el aceite, junto con el tradicional mercadillo de Navidad y con una entrega de premios a la calidad.
“Patrimonio y gastronomía van de la mano en este calendario de actividades que iremos ampliando, también con dos exposiciones importantes al igual que un concierto para jóvenes”, ha añadido la alcaldesa de Toledo, quien ha invitado a todos los presentes a visitar una ciudad que “está de moda” y a disfrutar “saboreándola”.