La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado una potente campaña de promoción nacional e internacional de Toledo como Capital Española de la Gastronomía en 2016 a través de las redes de difusión de Ciudades Patrimonio de la Humanidad -lo que permitirá que la imagen de Toledo y la Capitalidad esté presente en ciudades como Milán, Sao Paulo, Hamburgo, Berlín, París, Lisboa, Singapur, Londres o Bruselas-, y de otras redes como Ciudades AVE y Turespaña.
Además, según ha anunciado Tolón, otros acuerdos con empresas como El Corte Inglés Viajes permitirán promocionar y comercializar paquetes turísticos “por todo el mundo”, que combinen estancias y otras actividades culturales en torno a la gastronomía, además de trabajar en tres sectores turísticos estratégicos: cultural, gastronómico y congresual.
Asimismo, la agencia de viajes de referencia “Logitravel” ofrecerá paquetes turísticos online y la web toledocapitalgastronomia.com se pondrá en marcha en enero para la promoción y difusión de actividades. Por otro lado, se acometerá una importante campaña publicitaria en estaciones de tren como la de Santa Justa (Sevilla), Sants (Barcelona) y Atocha (Madrid).
La alcaldesa ha explicado las tres líneas de trabajo sobre las que se empezó a trabajar el pasado 6 de octubre, cuando Toledo se proclamó como la próxima Capital Española de la Gastronomía: imagen, promoción y una programación “abierta y flexible”.
“Hacer partícipes a los vecinos”
La primera edil ha comenzado presentando la imagen de la Capitalidad Gastronómica de Toledo, que funde la panorámica de Toledo con elementos gastronómicos, “una apuesta de participación ciudadana a través de un concurso con más de 300 propuestas”. El objetivo es “que Toledo se conozca no solo por su cultura, patrimonio e historia sino también por su gastronomía”, ha dicho.
Tolón ha manifestado la importancia de promocionar la Capitalidad desde la propia ciudad y, además, “hacer partícipes a los vecinos de Toledo para que se involucren y estén en contacto con las actividades que se van a desarrollar: es una actividad turística que la tienen que saborear los toledanos y toledanas”, ha dicho.
Asimismo, la primera edil ha anunciado que en la próxima edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo), que se celebra en enero, Toledo se presentará como Capital Gastronómica ante las 33 oficinas de turismo del extranjero de Turespaña, que también promocionará la Capitalidad desde su web.
Actividades gastronómicas
Tolón ha concluido su intervención con algunas de las actividades que acogerá la ciudad y ha manifestado que el “pistoletazo de salida” tendrá lugar el 11 de enero con la firma del convenio entre la marca y la ciudad que supondrá el traspaso de funciones en la Capitalidad Española de la Gastronomía. Además, ha manifestado que la lista de actividades será “abierta y flexible” y que, en esa línea, se ha empezado a trabajar ya desde la Comisión de Organización y Participación de Toledo Capital Gastronómica 2016.
Entre las actividades, la alcaldesa ha destacado la celebración de dos ferias “importantes” que tendrán lugar en los meses de abril (después de Semana Santa) y octubre (coincidiendo con Farcama) que tendrán el nombre de “Sabores de Toledo” para dar a conocer las denominaciones de origen de la región y productos agroalimentarios de la tierra.
El programa específico “Degusta Toledo” permitirá degustar productos típicos durante todos los meses del año, con un sentido didáctico y con el apoyo de las escuelas de gastronomía. También, la cultura y la gastronomía se darán la mano en el “Festival de Músicas del Mundo”, en junio y julio, para dar a conocer las cocinas Patrimonio de la Humanidad.
Otra actividad que ha querido destacar ha sido los “Gastrofuegos”, concursos de fuegos artificiales durante dos fines de semana del mes de junio en torno al río Tajo con degustaciones de ‘foodtruck’ y tapas típicas en el entorno del “principal patrimonio medioambiental de la ciudad”. La alcaldesa ha pedido la colaboración “de todos en un proyecto que tiene y debe salir bien, en un momento en el que el sector hostelero está más entregado que nunca” y ha concluido presentando el vídeo de la Capitalidad Gastronómica de Toledo.