La exposición 'aTempora Talavera de la Reina. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha' se inaugurará a principios de septiembre y sus más de mil piezas de cerámica permanecerán expuestas hasta mediados de enero en el Centro Cultural 'Rafael Morales', con la particularidad de que permitirá la restauración de 200 piezas y se facilitará el acceso a los escolares con visitas didácticas.
El comisario de la exposición, Alfonso Caballero, ha explicado durante la presentación de la exposición que esta será un "reflejo" de la exposición de Sigüenza, dado al éxito que tuvo, y en este caso, se dividirá en siete grandes apartados que arrancan en el neolítico y llegan a la actualidad, con los nuevos creadores.
Caballero ha hablado de las cuatro sedes de esta exposición, desde la iglesia de Santa Catalina (San Prudencio), que albergará toda la parte histórica de la exposición (Neolítico, épocas romana y visigoda, Edad Media, época de esplendor en Talavera y El Puente y las primeras creaciones de Ruiz de Luna), al Museo Ruiz de Luna que contará con una zona para las obras de alumnos y profesores de la Escuela de Arte, La Colegial y el centro cultural 'Rafael Morales'.
En la presentación del acto que ha tenido lugar en el Museo Ruiz de Luna, ha intervenido también el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha insistido en que, en todos los casos, esta exposición ha servido para poner en valor "no sólo el patrimonio que se muestra sino también el de la ciudad donde se ubica".
Si bien, el consejero ha recalcado la importancia de otro de los objetivos que se han marcado con la exposición y que supone la unión de "educación y cultura", ya que pretenden que los niños "conozcan que la cerámica es un sello de identidad de Talavera, de la comarca y de la región".
En este sentido, ha señalado que van a programar una propuesta didáctica para los centros escolares y los alumnos de Castilla-La Mancha, para que, según ha destacado, "a través de ellos llegue a todas las familias", y a la que acompañará una campaña de difusión.
Durante la presentación, Felpeto ha explicado que se va a editar un amplio catálogo de la exposición, que contará con 500 páginas, al recoger en profundidad las etapas y las piezas, además del esfuerzo que se va a llevar a cabo con la restauración de las piezas, "más de 200 están siendo intervenidas para ser incluidas en la muestra", ha avanzado.
El consejero ha recordado también que, a partir de febrero, se dará paso a la segunda de las dos exposiciones a celebrar en la ciudad, lo que "hará que durante diez meses parte de la agenda cultural de la región se desarrolle en Talavera, contribuyendo, de este modo, a la declaración de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO", que están impulsando entre la asociación Tierras de Cerámica y Puebla (México).
Cesión del centro cultural Rafael Morales
En la presentación se ha procedido a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Talavera con la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha para la cesión de los espacios del Centro Cultural 'Rafael Morales', en la que el alcalde, Jaime Ramos, ha apuntado al impulso que desde el Ayuntamiento se está dando a la cerámica, y que se verá reforzado con la "colaboración institucional" para el desarrollo de la exposición.
"Desde el Ayuntamiento tenemos el máximo espíritu de colaboración dentro de la lealtad institucional", ha dicho el primer edil.
Al acto también ha asistido la consejera de Fomento, Agustina García Élez, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.