“Nos parece una burla absoluta”, apunta el presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, sobre el comunicado emitido este miércoles por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) acerca de la calidad del agua del río a su paso por Toledo y la justificación que hace de la aparición de espumas debido a, entre otros factores, el arranque y paradas de las turbinas de las instalaciones hidroeléctricas.
En declaraciones a toledodiario.es, Cano asevera que la argumentación del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) sobre la mejora de la calidad de las aguas del Tajo a su paso por la capital regional (para lo que se apoya en los datos recogidos en el siguiente gráfico de niveles de amonio y fosfatos), “se contradice”. “En octubre de 2017, la CHT publicó el seguimiento del plan de cuenca y si echas un vistazo a los gráficos te das cuenta de que la calidad de agua en el Tajo no sé si habrá mejorado pero el estado de los ríos de la cuenca es peor”.
“Si el estado de los ríos es peor es que la calidad también es peor, hay peores ríos en tramos que antes, eso está en el informe”, asevera el presidente de la Plataforma, una afirmación que se corresponde con los datos aportados por la CHT en el mencionado informe –publicado el 5 de octubre del pasado año- y que se muestran en este gráfico.
En concreto, la Confederación, que sancionó el año pasado el Ayuntamiento de Toledo por la aparición de estas espumas (más presentes en el río desde octubre de 2016) por la incompleta depuración que se producía en el Arroyo del Aserradero, achaca estos episodios a diversas causas físico-químicas y a circunstancias como “la modificación de las condiciones hidráulicas y de flujo de la corriente provocadas por el arranque y parada de las turbinas” de las instalaciones hidroeléctricas que hay en la ciudad.
“Si coges un vaso de agua y lo metes en la batidora, a ver si salen espumas”, sostiene Alejandro Cano ante esta afirmación de la CHT. “Si las espumas las hacen las turbinas por su batir es que están batiendo mierda”, reitera el defensor del Tajo, que recuerda las últimas fotografías que muestran espumas también en al río Jarama o en el Manzanares, así como en otros puntos de la cuenca del Tajo.
En este sentido, Cano adelante que incluso los propios Agentes Medioambientales han llegado a los límites del Tajo en Castilla-La Mancha respecto a la Comunidad de Madrid y “vieron espumas”, unas imágenes que emitirá este jueves el programa de España Directo en Televisión Española (TVE).
IMAGEN | La @chtajo asegura que el estado del río a su paso por #Toledo viene "experimentando una continua mejora durante los últimos años".
▶️Achaca la presencia de espumas a las instalaciones hidroeléctricas.@rioTajoVIVO @tajotoledo @MunicipiosRiber pic.twitter.com/lDq7dZZqBJ
— Noticias CMM (@CMM_noticias) 25 de enero de 2018
Imagen cedida por Castilla-La Mancha Media (@CMM_noticias)
“De verdad que no sé a qué juega esta gente. Que vengan al puente de San Martín y respiren el olor que desprenden esas espumas a detergente y a suavizantes, un olor que no es de río. Igual dicen que es síntoma de limpieza, que lleva espumas por eso”, ironiza el responsable de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.
El Ayuntamiento apuesta por aumentar "el cuadal" y mejorar "la calidad"
Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, ha recordado este jueves que para que el río Tajo “mejore de verdad” se necesitan dos soluciones, una de cantidad, que pasaría por la eliminación del trasvase para que aumente el caudal, y otra de calidad, ya que las aguas que se vierten del río Jarama son de una calidad cuestionable y muy escasa.
Sabrido, que ha comparecido este jueves para informar sobre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno local, ha respondido de este modo a los periodistas preguntado por el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en el que indican que “el estado del río a su paso por Toledo ha experimentado una continua mejora en los últimos años”.
El portavoz del Gobierno municipal ha cuestionado esta afirmación de la CHT asegurando que “no tiene esa misma impresión” aunque ha dicho que “prefiere no hacer reproches” ya que su deseo es que el río mejore y sea gracias a la colaboración de las administraciones competentes brindando así a la Confederación su apoyo para trabajar conjuntamente y buscar soluciones para el Tajo.