La primavera es una estación del año caracterizada por el florecimiento de árboles y plantas. Sin embargo, la primavera del año 2011 rompió con esta tendencia ya que fue la población más joven de distintos países árabes la que resurgió de su letargo y levantó su voz para reclamar mejoras sociales y políticas que consolidaran los derechos humanos.
Las denominadas como "Primaveras árabes" florecieron en Túnez desde donde llegan las activistas Naima Hammami née Haj M’barek y Salwa Kennou que, este viernes 10 de mayo, compartirán de primera mano sus experiencias en la Libro Taberna El Internacional de Toledo.
Las tunecinas estarán acompañadas por la coordinadora de la Unión de Acción Femenina de Marruecos Hakima Chrekani y juntas intervendrán a partir de las 18 horas en el debate "Ellas deciden. Las mujeres como agentes de cambio’, organizado por la Asamblea de Cooperación por la Paz de Castilla-La Mancha (ACPP-CLM).
Naima Hammami née Haj M’barek destaca por ser la primera mujer miembro de la Dirección de la Secretaría General de la Unión General de Trabajadores/as tunecinos/as mientras que, Salwa Kennou forma parte de la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo. Según ACCP, el trabajo de las tres activistas desde sus respectivas organizaciones ha permitido realizar "reformas constitucionales para la construcción de una sociedad democrática y plural". Sin embargo, tal y como afirma ACCP, "todavía queda mucho por hacer en los países del Mediterráneo."
Los asuntos pendientes, así como los retos conseguidos, serán algunos de los ejes del diálogo que mantendrán las representantes de la lucha por la igualdad de género en Túnez y Marruecos. "Pretendemos generar un análisis y debate sobre la contribución de los movimientos de mujeres en los procesos de cambio y avance social de los países árabes", añaden desde Cooperación por la Paz.