El Ayuntamiento de la capital castellanomanchega ha lanzado este miércoles la campaña 'Toledo ¡un año de 10!' para promocionar su oferta turística patrimonial, cultural y gastronómica a través de "experiencias y vivencias únicas". Noches de hotel, un vuelo en globo, rutas guiadas, comidas, tirolina, talleres artesanos o baños mudéjares son algunas de las actividades y planes que incluye la propuesta.
La campaña se lanza con la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde la concejala del ramo, Mar Álvarez, ha presentado una iniciativa que incluye diez planes temáticos dirigidos a públicos concretos y con intereses específicos que "se pueden disfrutar a lo largo de todo el año en la ciudad" pero que se irán "potenciando mes a mes con diferentes acciones promocionales y publicitarias".
Éstos estarán centrados en el turismo activo, familiar, nocturno, medioambiental, cultural, gastronómico, enológico o de salud y bienestar, entre otros, y buscarán que "el viajero pueda vivir Toledo desde todas sus perspectivas además de la monumental e histórica porque la ciudad tiene una oferta muy diversificada y puede que los visitantes no la conozcan".
Esta campaña de marketing turístico se ha iniciado a las 13:30 horas de este miércoles con motivo de Fitur con un sorteo en redes sociales. En concreto, en la cuenta de Instagram de @toledoturismo con el fin de obtener un alto nivel de repercusión nacional y creando así un estand digital de Toledo durante los días de celebración de esta feria.
Los interesados podrán participar dando me gusta a la publicación del sorteo y nombrando, cuantas veces quieran, a la persona con la que quieren compartir esos planes o experiencias. Los diez ganadores se darán a conocer el domingo, ‘Día de Toledo en Fitur’, a las 22:30 horas.
Ver esta publicación en Instagram
Toledo en el estand de Castilla-La Mancha
El estand físico promocional de Toledo está ubicado, como es habitual, en el estand de Castilla-La Mancha situado en el pabellón número 9 de Ifema. En él, varios informadores dan a conocer la oferta turística de la ciudad a los visitantes que también pueden "llevársela en sus móviles de forma digital" a través de los diferentes QR disponibles en el mostrador.
El VIII Centenario de Alfonso X, con la gran exposición en el Museo de Santa Cruz de marzo a junio; la amplia oferta cultural que la ciudad ofrece a lo largo de todo el año; productos nuevos ligados al patrimonio y la gastronomía como la ‘Noche de vino y rosas’ o los desayunos conventuales, o la campaña ‘Guardianes de Toledo’ dirigida al turismo familiar, son otros de los ejes de la estrategia turística con la que Toledo se presenta en Fitur, sin olvidar que llega a la feria habiendo sido elegida ciudad con la panorámica nocturna más bonita del mundo.
Alianzas con el mercado francés para activar el turismo internacional
A lo largo del día, la concejala de Turismo ha mantenido diferentes reuniones con profesionales y agentes del sector de todo el mundo y que se extenderán durante los cinco días de feria. Una de las más destacadas, ha sido con con el consejero de la Oficina Española de Turismo (OET) en París, José Juan Espartero, ya que Francia es "el principal mercado emisor de turistas internacionales de Toledo".
"Uno de los objetivos que nos marcamos para este 2022 es el regreso del turismo internacional", ha señalado Mar Álvarez, no sólo el procedente de países orientales como China o Japón sino también de los países más próximos como Portugal, Italia o Francia desde "donde provienen fundamentalmente nuestros visitantes".
De ahí, que considera que se trata de un encuentra "imprescindible" que ha servido para analizar el mercado actual, conocer las preferencias y gustos de los viajeros franceses aún en pandemia y saber en qué medida se han reactivado los viajes al exterior del país.
Asimismo, se ha acordado desarrollar iniciativas conjuntas entre el Ayuntamiento y la OET de París de cara los próximos meses para reactivar el turismo internacional francés en Toledo no solo destacando el aspecto patrimonial o monumental sino también el cultural y el idiomático dadas las buenas relaciones de Toledo con el Instituto Cervantes.
Tal y como ha apuntado, son muchos los franceses que visitan Toledo bien a través de la Universidad regional como mediante empresas que enseñan español para extranjeros en la capital. Este es el motivo por el que las relaciones entre Toledo y París sean tan estrechas y fructíferas.