El Gobierno de Castilla-La Mancha activará en fase de alerta, a las 21 horas de este sábado, día 18 de enero, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la región.
La dirección del METEOCAM ha decidido la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes nevadas y vientos, previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a partir del domingo, para diferentes zonas de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, debido a la entrada de la borrasca Gloria.
En la provincia de Albacete los avisos de nivel naranja por nieve, afectan a las comarcas de Hellín, Almansa y La Mancha albaceteña. En estas zonas se esperan acumulaciones de nieve de 5 centímetros en 24 horas, pudiendo alcanzar los 10 centímetros en altitudes superiores a los 800 metros en la comarca de Almansa. En las comarcas de Alcaraz y del Segura el aviso es de nivel amarillo, con una acumulación prevista de 10 centímetros, a cualquier cota.
En la provincia de Cuenca, las zonas afectadas por avisos de nivel amarillo por nieve son la Serranía de Cuenca y La Mancha conquense, con acumulaciones de hasta 5 centímetros, en cualquier cota. En la comarca de la Serranía de Cuenca hay también aviso de nivel amarillo por viento, con rachas máximas de 90 kilómetros hora.
Por su parte, en toda la provincia de Guadalajara, la AEMET ha previsto también avisos de nivel amarillo por nieve en la comarca de Parameras de Molina, con acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros, en cualquier cota, y por viento en la comarcas de la Serranía de Guadalajara y de la Alcarria, con rachas máximas de 90 y 70 kilómetros hora, respectivamente.
En la comarca de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo, el aviso por viento es de nivel amarillo, pudiendo alcanzar las rachas los 70 kilómetros hora.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aconsejado adelantar a este sábado el regreso del fin de semana, principalmente en zonas de Levante y Este de Castilla-La Mancha, para evitar posibles incidencias que se puedan producir en las carreteras.
Consejos ante fuertes nevadas y vientos
Ante estas previsiones meteorológicas adversas por nieve, cabe señalar que, cuando se prevén fuertes nevadas es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada. Además, se deberá prestar especial atención a la señalización en los paneles de mensaje variable de las vías.
Si queda atrapado por la nieve, debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.
Por lo que respecta a las previsiones por fuertes rachas de viento, se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.
En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse o caer, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.
Si en su zona se producen lluvias intensas y le sorprende en la carretera, recuerde que tiene que reducir la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente, evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.