“Romper el oligopolio eléctrico y conseguir precios justos”, fomentar la economía local, cuidar el medio ambiente y potenciar la economía circular. Estos son los “cuatro pilares” que definen la política de Viva Energía, la comercializadora de origen toledano y capital 100% español, según ha explicado el director general de la empresa Carlos Sánchez.
Acaba de presentar su “nuevo modelo” que pretende “revolucionar” el sector energético con tarifas de luz, gas y autoconsumo muy competitivas y “frente a los altos costes de las eléctricas convencionales”, ellos ofrecen “precios justos para el usuario”, sostiene.
“Nacemos en Castilla-La Mancha con el objetivo de mejorar la vida de nuestra ciudadanía ofreciéndole precios mucho más bajos por la energía que consume y, además, sin permanencia”.
La implantación de esta comercializadora independiente alcanza el ámbito nacional con una política “de cercanía” con el cliente, explicaba Mamen Megía, responsable de Recursos Humanos y con el objetivo de favorecer el empleo regional. Su intención es crear 300 empleos en los próximos cuatro años.
Se trata, señalaba, de empleos directos. “Contratamos a nuestro personal de forma directa, sin subcontratas, ya que de esta forma reducimos las cifras de desempleo, luchamos contra la despoblación, reactivamos la economía local y estamos cerca de nuestros clientes”.
Reinvertir beneficios en la sociedad castellanomanchega
Tras el impacto social y económico del coronavirus, la apuesta por lo local se ha consolidado en la compañía. “Los beneficios que obtenemos los reinvertimos en la sociedad castellanomanchega a través de convenios con actores sociales como clubes deportivos o asociaciones”, ha explicado Johana Hernández, responsable de Convenios Socioculturales, es decir, de los acuerdos que fomenta Viva Energía en beneficio del tejido humano de la región. Es, decía Hernández, “un modelo útil a la sociedad”.
‘Viva sol’, el nuevo "autoconsumo financiado y más barato"
“Creemos en la economía circular”, explicaba el director general y por eso la compañía ha puesto en marcha una línea verde bautizada como ‘Viva sol’.
Se trata de ofrecer proyectos de energías limpias personalizados, adaptados a cada cliente y “con líneas de financiación que permiten el ahorro desde el primer momento”.
Los servicios de instalación y mantenimiento también están incluidos en sus tarifas, más allá del tipo de energía suministrado y con el objetivo de “proteger el entorno natural de la región”. Además, aclaran, “al contar con personal local, se garantiza la cercanía entre Viva Energía y sus clientes reduciendo así los costes de transporte y la contaminación que estos generan”.
“Sinergias” con pymes y autónomos
La responsable en Colaboraciones y Economía Circular, Elena Puerto, ha explicado que la empresa ofrece también desarrollar alianzas con autónomos y pymes para “crear sinergias”.
En este sentido ha puesto como ejemplo la colaboración con empresas inmobiliarias, y en concreto, junto a Art Natura, desarrolla proyectos de viviendas sostenibles, como la que se construye en el toledano barrio de Santa Bárbara, Residencial Rosa, 66 con un total de 57 viviendas.