La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la modificación puntual 30 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU) de 1986 con el apoyo de todos los grupos a excepción de IU Podemos y Vox. Un acuerdo que se ratificará este jueves en el pleno municipal y que contempla la dotación de suelo industrial y el desarrollo de suelo rústico.
Según informó el Consistorio en un comunicado, la aprobación de esta modificación urbanística se ha hecho subsanando el documento conforme a las observaciones del acuerdo de la comisión regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
El concejal de Urbanismo y Hacienda, José Pablo Sabrido, explica que el trabajo del equipo de Gobierno en este sentido es "procurar el desarrollo de la ciudad desde el punto de vista industrial, de servicios y económico; y ser un ejemplo en el respeto al desarrollo cultural, patrimonial e histórico".
De su lado, el portavoz de la formación de IU Podemos, Txema Fernández, justificó su voto contrario advirtiendo de que esta modificación "trata de eliminar la obligatoriedad de no construir en terreno rústico protegido de Toledo".
En este sentido, ha indicado que "hay que tener los conos visuales de una ciudad patrimonio de la humanidad como es Toledo y el paisaje también hay que protegerlo". También, se ha mostrado de acuerdo con poder aumentar la volumetría en una determinada parcela del polígono afectada por la ordenanza 14B y por la recuperación y la gestión pública de la calle Hortensia del barrio de Azucaica.
Cs: "El nuevo POM es un engaño constante"
Por su parte, el grupo municipal de Cs manifestó que la comisión fue "una total decepción" ante "la falta de información" sobre el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) y otros proyectos. La concejala Araceli de la Calle planteó una batería de preguntas que afirma que se quedaron "sin respuesta". Así, afirma que los grupos municipales siguen "sin saber nada del plan urbanístico de Palomarejos, la construcción de viviendas en el Circo Romano o los avances del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), entre otros temas de calado".
La edil de Ciudadanos señala también que la elaboración del nuevo POM es "un engaño constante del PSOE". "Dice que está trabajando, pero lo que está haciendo es dar largas y engañar a los grupos y a los vecinos". Por eso, ha vuelto a insistir preguntando de nuevo al Gobierno local en qué punto se encuentra el POM, "duda que no ha sido aclarada puesto que el concejal de área, José Pablo Sabrido".
Plantas fotovoltaicas
Otro de los asuntos del día ha sido los proyectos para instalar dos plantas fotovoltaicas en el término municipal. En este punto, Araceli de la Calle ha señalado que "aunque los proyectos cumplieran la normativa, sí nos preocupa su proximidad a Toledo; el tamaño de las plantas, ya que son dos macro proyectos, y la afectación que esto pudiera tener sobre el paisaje de la ciudad y su entorno".
La edil naranja considera que hay que esperar a la resolución pendiente y "tratar el asunto con cautela y rigor". "Lo que no queremos desde Ciudadanos es que las plantas fotovoltaicas se conviertan en el recurso fácil para atraer fondos europeos sin tener en cuenta el impacto a largo plazo que pudiera tener en el suelo y el paisaje", agregó. También el portavoz de IU Podemos alertó de que la aprobación de la modificación puntual 30 "coincide con la presentación de este proyecto de macro huerto solar en Toledo situado en la zona de entrada por Algodor y la finca Zurraquín".
Ampliación del Hostal de Bisagra
En dicha comisión también se dio luz verde al programa de actuación urbanizadora ‘Unidad ronda de Buenavista’, así como el Plan Especial de Ampliación de 4+2 habitaciones del Hostal Puerta de Bisagra. Asimismo, se ha dado el visto bueno al Plan Especial del Convento de las Agustinas Calzadas de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, conocido como ‘Las Gaitanas’.
IU Podemos también ha votado que no a la ampliación del Hostal de Bisagra debido a que elevarán las alturas de este edificio "en contra del Plan Especial del Casco Histórico", por lo que considera que "posiblemente afecte al entorno visual de la Puerta de Bisagra".
Finalmente, ha apuntado que espera que el nuevo alojamiento hotelero del convento de ‘Las Gaitanas’ "pague los impuestos como hacen todos los negocios y que el proyecto se lo paguen ellos y no lo haga el Consistorio de Toledo".