La Comisión de Seguimiento del Pacto Institucional por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha desarrollado su primera sesión para constituir la propia comisión, concretar sus componentes y fijar la metodología y la periodicidad de reuniones que van a mantener para velar por el cumplimiento de dicho pacto.
Una de las conclusiones de esta primera toma de contacto, ha sido persistir en el propósito de que el Gobierno Central también firme el Pacto -sellado ya por la Junta, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera- y se incorpore a esta Comisión, por lo que se propone que la invitación se realice de manera conjunta.
La Comisión de Seguimiento ha quedado constituida de la siguiente manera: Javier Nicolás será el representante de la Junta, en su condición de delegado provincial; Flora Bellón como diputada provincial y Jaime Ramos como alcalde de Talavera. Cuando sea posible también se contará con un representante de la Administración Central.
Por otro lado, habrá cuatro representantes de la Mesa por la Recuperación de Talavera y Su Comarca. También se acordó que a cada una de las reuniones de la Comisión, se podrá unir algún/os técnicos especialistas en los puntos a tratar.
La Comisión de Seguimiento se reunirá de manera ordinaria, a propuesta de los integrantes de la Comisión, con una periodicidad, nunca superior a 30 días (excepto el periodo vacacional: del 20 de julio al 31 de agosto). Y de manera extraordinaria, cuando al menos el 50% de los integrantes así lo soliciten. Las reuniones serán en Talavera.
En esta primera toma de contacto se ha pactado la siguiente reunión, que ya será técnica, con puntos del día concretos y tendrá lugar el martes 17 de julio. Tras la primera reunión, la Mesa se siente "satisfecha con lo tratado y pone una gran esperanza en esta comisión, donde todos y cada uno de los puntos pactados, serán examinados, revisados y concretados".
La comisión ha dispuesto finalmente, que las reuniones se celebren en un clima de lealtad institucional y de respuestas realistas para la solución de los problemas de Talavera, con el apoyo decidido del conjunto de administraciones implicadas.