La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha propuesto para este martes, 19 de mayo -día en el que cada mes ha celebrado una concentración para denunciar la situación del río a su paso por la ciudad- asistir a una mesa redonda sobre los efectos socioeconómicos del trasvase.
En nota de prensa, ha explicado que se trata de una mesa redonda virtual grabada en los servidores de la UNED y accesible desde este enlace y lo que se propone es comentar en redes sociales, preferiblemente entre las 20.00 y las 21.00 horas, las impresiones sobre el contenido de dicha mesa, utilizando las etiquetas y viñetas que durante estos meses de confinamiento la plataforma ha venido usando.
Según ha explicado, la mesa redonda virtual trata sobre el estudio socioeconómico que elaboraron tres doctores del Grupo de Investigación del Tajo de la UCLM y que puede encontrarse en este otro link.
"En él aparecen datos y argumentos que permiten poner en cuestión los beneficios de Trasvase Tajo-Segura, asunto éste que la CHT no considera como importante en el documento de Temas Importantes previo a la redacción del nuevo Plan de cuenca para el ciclo 2021-2027", ha defendido.
"La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo considera muy importante que la ciudadanía conozca estos estudios, ya que gracias a ellos se dan por terminadas décadas de afirmaciones sustentadas en credos sin otro valor que el exclusivo interés de sus más directos beneficiarios trasvasistas. Hoy existen estudios y conocimiento que, por justicia, debemos valorar y poner en valor tanto como podamos y en tantas instancias como sea posible", ha añadido.
Y es que la plataforma ha recordado que este martes, día 19, se cumplen tres años desde que tuvo lugar la primera convocatoria de concentración mensual que la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo hizo en protesta "por el trato que recibe el río a su paso por Toledo".
"La finalidad de estas concentraciones era y sigue siendo la de mantener encendida la llama de la lucha por sacar al Tajo de su agonía y dar la oportunidad de solidarizarse con el río a quien quisiera unirse a ese espacio reivindicativo e informativo con el que argumentar su empeño de justicia", han recordado.
Pero a causa del COVID-19, la plataforma ha tenido que reinventar el modo de no faltar a esta cita y ha convocado sucesivas concentraciones virtuales a través de las redes sociales en las que ha ido dando información y argumentos con los que justificar sus propósitos junto al de otros colectivos de la cuenca.