Quintanar de la Orden ha protagonizado este fin de semana la recreación histórica de los pasos acontecidos hasta la concesión de la Carta de Población a este municipio toledano en el año 1312.
Esta breve representación mostraba a García Fernández, Maestre de la Orden de Santiago, sucesor de Diego Muñiz, buscando los privilegios necesarios que motivaran la repoblación de estas tierras en paz y harmonía. Pero para su consecución y siendo el rey Alfonso XI menor de edad, hubo que bregar con un Consejo de Regencia.
Tiempos difíciles de intrigas, luchas y guerras de poder. Durante dos años, la incertidumbre, se adueño de Castilla y de León, pues María de Molina, la reina, abuela de Alfonso XI, al no conseguir poner de acuerdo al infante Pedro de Castilla y al infante Juan de Tarifa y para proteger la vida del joven rey, dejándolo en custodia en la Catedral fortaleza de Ávila, con orden de que no saliera de allí, hasta que estuviera constituido el Consejo de Regencia por las cortes.
Una vez despejados los problemas sucesorios y de tutoría del rey, fue encomendada la mediación al Infante Don Pedro, tío de Alfonso y en los primeros días de noviembre de 1318, García Fernández, se personó en Toledo, para revisar su solicitud de privilegios para Quintanar y Vallehermoso, reunión de la cual, fue concedida la Carta Puebla de Quintanar y Vallehermoso, siendo encomendada la entrega a los gobernantes del Concejo por García Muñiz.
La interpretación corrió a cargo de los corraleños Antonio Muñoz Conde y María Mancheño, y los quintanareños, Jesús Jiménez y el pequeño rey Alfonso XI, representado por Alejandro Torres.
La representación finalizó con la entrega de la Carta de Privilegios, por García Fernández, representado por Antonio Muñoz Conde, al alcalde, y de la llave de la ciudad, por el rey Alfonso XI, representado por Alejandro Torres.