Los responsables de la obra de mejora del abastecimiento del agua en Seseña (Toledo), que está ejecutando Aguas Castilla-La Mancha, han explicado a las asociaciones los pormenores técnicos de esta actuación que consiste en la ejecución de los depósitos y de la nueva tubería 'by-pass' que unirá el depósito regulador de Esquivias con la conducción de Seseña.
Según las indicaciones de los técnicos responsables, la obra estará finalizada en unas semanas y, tras las pruebas para comprobar su correcta operatividad y realizar los ajustes necesarios, entrará en funcionamiento durante el verano.
El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, y los concejales del equipo de Gobierno municipal, han visitado con las asociaciones de vecinos, AMPAS, asociaciones de mujeres y la asociación de pensionistas estas obras de mejora del abastecimiento de agua.
En la visita, el alcalde ha asegurado que "con esta nueva infraestructura se soluciona definitivamente un problema histórico del municipio y la falta de presión en el abastecimiento que afecta desde hace décadas a algunas zonas de la localidad". "Gracias a esta actuación, Seseña tendrá agua en calidad y cantidad suficiente en todos los barrios", ha celebrado.
Con esta actuación se materializa el convenio de colaboración para la ejecución y gestión de las obras firmado entre la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Seseña.
En virtud de este documento, la Consejería de Fomento, a través de Infraestructuras del Agua de Castilla la Mancha, se ha encargado de la redacción del proyecto, coordinación de seguridad y salud, dirección de obra y ejecución del proyecto, adelantando así la inversión de esta infraestructura que será financiada por el Ayuntamiento de Seseña a través de su repercusión del coste al agente urbanizador.
Obras a buen ritmo
De su lado, director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, ha afirmado que las obras "van a buen ritmo y dentro de los plazos previstos para que este verano se evite cualquier restricción de agua en la localidad y además los vecinos dispongan de un agua de mejor calidad".
El director técnico ha indicado que en un plazo de 15 días podrá terminarse el último tramo de tubería de conducción. Asimismo, ha indicado que se está desarrollando la conexión a la conducción de El Quiñón, para lo cual se está ejecutando un 'by-pass' para poder dar agua lo antes posible de cara al verano, que es cuando crece el consumo, para que no haya problemas de cantidad y se evite cualquier falta de suministro. Actualmente, ya se ha iniciado la obra de construcción del nuevo depósito, como se ha podido comprobar en la visita.
Estas obras se ejecutan gracias a la adenda al convenio de colaboración firmada en 2016, por el Ayuntamiento de Seseña y la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. El objetivo es dotar de suministro de agua potable desde la red general en alta del sistema Picadas hasta el depósito en construcción, y desde éste, a la urbanización de El Quiñón y el resto del municipio, en cantidad y calidad suficiente para los desarrollos urbanísticos en ejecución o futuros planeados por la localidad, informa la Junta en nota de prensa.
Además, la actuación también beneficiará a todo el sistema Picadas, ya que el agua procedente de este embalse, y la que proviene del embalse de Almoguera, podrán mezclarse, y el agua resultante será de una mejor calidad para esta zona, y supondrá menor coste de explotación al reducirse el empleo del proceso de ósmosis de la planta de la Sagra Este.
La adenda incluye dos obras, un proyecto modificado y otro complementario, que son los que se están realizando actualmente a través de la dirección técnica de Infraestructuras del Agua. En el proyecto modificado, que ya se ha terminado, se incluye la conexión con el depósito de Esquivias a través de un depósito-aljibe, una estación de bombeo y una conducción de cuatro kilómetros de fundición de 400 milímetros de diámetro, ubicado en el término municipal de dicha localidad. La actuación también incluye la ejecución de interconexión con depósito de 20.000 m3, que permite la conexión entre los sistemas Picadas y Almoguera.
En cuanto al complementario, que ya se está realizando, supone ejecutar un nuevo depósito de 3.000 metros cúbicos de agua y una conducción de unos 300 metros de longitud y 600 milímetros de diámetro. Se pretende que las obras de construcción del depósito se finalicen a finales del mes de septiembre.
Con toda esta obra, se garantiza el suministro a la urbanización El Quiñón, que es la que está teniendo un mayor desarrollo en el municipio.