
Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina
"Sois esa memoria viva de la cerámica de Talavera, habéis sido pilar fundamental de los alfares, pero también sois su futuro”. Así se ha dirigido la alcaldesa, Tita García Élez, a las mujeres ceramistas que han participado en la mesa redonda 'Mujeres y cerámica' celebrada en el Museo Ruiz de Luna.
García Élez ha destacado la contribución de las mujeres a dar nombre a la cerámica de Talavera “de manera anónima”, pues, afirma, han sabido mantener y perpetuar los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “sin aparecer en los libros” pero sí, ha reiterado, “en la memoria viva” de fábricas y talleres de la ciudad.
La actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, en colaboración con el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, Pequeños Arqueólogos y la asociación Tierras de Cerámica, dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer.
La mesa redonda ha estado protagonizada por mujeres ceramistas pertenecientes a distintas generaciones: Mónica García del Pino, Amparo Hidalgo, Isabel Rueda, Silvia del Mazo y Begoña Eugercios.
Todas ellas han compartido sus vivencias, desde que entraban en las fábricas de cerámica siendo niñas con las restricciones que como mujeres tenían a la hora de pintar según qué elementos o según qué piezas. Además han hablado de la formación actual y de las necesidades para afrontar el futuro del sector.

Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina