"Sois esa memoria viva de la cerámica de Talavera, habéis sido pilar fundamental de los alfares, pero también sois su futuro”. Así se ha dirigido la alcaldesa, Tita García Élez, a las mujeres ceramistas que han participado en la mesa redonda 'Mujeres y cerámica' celebrada en el Museo Ruiz de Luna.
García Élez ha destacado la contribución de las mujeres a dar nombre a la cerámica de Talavera “de manera anónima”, pues, afirma, han sabido mantener y perpetuar los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “sin aparecer en los libros” pero sí, ha reiterado, “en la memoria viva” de fábricas y talleres de la ciudad.
La actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento, a través del Centro de la Mujer, en colaboración con el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, Pequeños Arqueólogos y la asociación Tierras de Cerámica, dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer.
La mesa redonda ha estado protagonizada por mujeres ceramistas pertenecientes a distintas generaciones: Mónica García del Pino, Amparo Hidalgo, Isabel Rueda, Silvia del Mazo y Begoña Eugercios.
Todas ellas han compartido sus vivencias, desde que entraban en las fábricas de cerámica siendo niñas con las restricciones que como mujeres tenían a la hora de pintar según qué elementos o según qué piezas. Además han hablado de la formación actual y de las necesidades para afrontar el futuro del sector.