La Diputación de Toledo va a conmemorar este año el 50 aniversario de la adquisición del conjunto visigodo de Santa María de Melque, ubicado en San Martín de Montalbán. Se trata de un hecho "importante" que permitió la rehabilitación y restauración de este conjunto histórico que cuenta con una "auténtica joya" como es su iglesia visigoda, conservada en perfecto estado y que se ha convertido en un foco "importantísimo" de atracción de visitantes. Así lo ha señalado la diputada de Educación, Cultura e Igualdad, Ana Gómez, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra hasta el domingo en Madrid.
El Gobierno provincial tiene previstas desarrollar diferentes actividades para celebrar el 50 aniversario de Melque que tendrán como escenario el propio sito histórico, entre las que se incluye un acto institucional en la iglesia, tres exposiciones de pintura de artistas toledanos protagonizadas por Santa María de Melque en la sala de exposiciones del centro de interpretación, talleres didácticos sobre el mundo visigodo, ciclos musicales, observaciones de estrellas y un recortable con la maqueta en tres dimensiones del monumento.
“La iglesia de Santa María de Melque, ha señalado Ana Gómez, es el edificio del periodo visigodo mejor conservado en la Península Ibérica y el único de esta etapa histórica que se conserva casi completo habiéndose convertido en un espacio de gran interés turístico”. Además, ha recordado que a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Gutiérrez “ha apostado por revitalizar Melque con distintas iniciativas que han contribuido a que, por segundo año consecutivo, se haya batido en 2017 el récord de visitantes que han superado los 14.000”.
Otros proyectos destacados para el 2018
En otro orden de cosas, Ana Gómez ha anunciado la publicación de una guía con las 12 rutas de senderismo puestas en marcha por la Diputación, "aprovechando así la tendencia de un proyecto novedoso", destinado a dar a conocer rincones conocidos o desconocidos de la provincia. Además ha anunciado el proyecto audiovisual 'Paseando y descubriendo', cuyo objetivo es "ofrecer una ventana abierta para mostrar la belleza de nuestra tierra y una invitación a recorrer lugares singulares de gran riqueza monumental y natural”.
Esta propuesta, ha señalado, "debe servir de acicate para que los visitantes de nuestra provincia conozcan la huella visigoda de la provincia de Toledo, que incluye el yacimiento de Los Hitos, Santa María de Melque y San Pedro de la Mata, que conforman un triángulo muy relevante del pasado visigodo de nuestra tierra, junto al tesoro de Guarrazar, en Guadamur".
La diputada también ha señalado que se “va a elaborar una guía provincial de turismo de Toledo que recoja toda la amplia y variada oferta cultural, patrimonial, medioambiental, gastronómica y de artesanía, que recoja toda la riqueza de los pueblos y ciudades de nuestra provincia”. Del mismo modo, Gómez ha adelantado que en 2018 “volveremos a apostar por apoyar a los productores toledanos con dos nuevas ediciones de las muestras de productos gastronómicos de la provincia, que tan buen resultado ha tenido en ediciones anteriores, tanto para los empresarios participantes como para el público asistente”.
También ha confirmado el respaldo permanente de la Diputación a todos los sectores productivos, entre los que merece mencionar el vitivinícola, que volverá a contar con el respaldo institucional en una nueva edición de Enofusión, que se celebra la próxima semana.
Ana Gómez entiende que “el turismo es fundamental para la generación de riqueza y empleo, ligado a un sector que se ha revelado como esencial para el desarrollo económico provincial, por lo que seguiremos trabajando para aumentar el número de visitantes que eligen a la provincia de Toledo como destino turístico”.