El proyecto de presupuesto para el año 2018 elaborado por el Gobierno provincial de la Diputación de Toledo, que contempla una cuantía total de 122.633.057 euros, prevé un incremento del 23% en las partidas dedicadas al fomento del empleo y a las políticas sociales, con una cuantía de más de 34 millones que irá "de forma directa a la atención social, la protección, la promoción social y el fomento del empleo".
Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en una rueda de prensa en la que ha enumerado junto a los vicepresidentes de la Institución provincial algunas de las principales partidas para el próximo ejercicio, un año en el que también van a destinar "más de 50 millones a la cooperación económica con ayuntamientos" a través de un presupuesto "con un cuerpo inversor cuyo eje son los ayuntamientos y un alma social cuyo eje son las personas". Además, ha afirmado que las formaciones de IU-Ganemos y Ciudadanos, de las que necesita su voto favorable para poder aprobar las cuentas ante un previsible rechazo del PP a las mismas, pueden sentirse "bastante bien identificados" con estos presupuestos ya que "llevan mucho tiempo trabajándolos conjuntamente".
"Sin duda es una mañana para sentirse orgulloso de la labor del equipo del Gobierno, centrada en las personas y en los ayuntamientos de la provincia de Toledo", ha recalcado el presidente de la Diputación, que ha señalado que estas cuentas se debatirán y se aprobarán en un pleno que se celebrará "entre el 20 y el 22 de diciembre" de este año.
18 millones de euros para la Residencia San José
Uno de "los mayores esfuerzos" con estas cuentas, ha recalcado Gutiérrez, serán los 18 millones de euros que quieren destinar a la residencia social-asistida San José de Toledo, que contará con un incremento del 4,6% en su dotación económica tras haber pasado de "las 222 plazas ocupadas" en el año 2015 a "los 350 usuarios que hay actualmente".Asimismo, en la "apuesta por los mayores" que Gutiérrez ha subrayado que realiza la Diputación, también se destinarán 250.000 euros en consolidar y extender al resto de la provincia el programa piloto de prevención de la dependencia que han desarrollado en la Sierra de San Vicente durante este año.
Otros 400.000 euros irán al programa "absolutamente necesario" de ayudas de emergencia social que la Institución provincial realiza en colaboración con Cruz Roja, y otros 90.000 euros se invertirán en programas de cooperación internacional, ha sostenido el presidente provincial.
Respecto a la cooperación económica con los ayuntamientos de la provincia, Gutiérrez ha destacado los 24,3 millones de euros que van a destinar a "favorecer la generación de empleo y la economía productiva" de los municipios toledanos. Por su parte, el plan provincial de cooperación local de obras y servicios estima en 8,5 millones la inversión en infraestructuras y equipamientos de competencia municipal.
Consorcio de Incendios
Además, se destinarán 2,4 millones de euros para la mejora de infraestructuras locales medioambientales y otros 2 millones al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, mientras que el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios dispondrá de 10 millones de euros, dos más que el ejercicio anterior, para cubrir también las plazas de bomberos convocadas, la finalización del equipamiento del Parque de Bomberos de Orgaz y para el inicio del Parque de Bomberos de Ocaña con la redacción del proyecto.
Otros 3,5 millones de este presupuesto serán para servicios medioambientales y 8,5 se invertirán en el mantenimiento de carreteras de la provincia de las que la Diputación es competente, así como 1,6 millones con los que se arreglarán caminos rurales en colaboración con la Junta de Comunidades. También, "por primera vez", los presupuestos contemplan una partida de 400.000 euros para financiar ayudas dirigidas a paliar efectos de desastres y fenómenos climatológicos adversos.
Respecto a las áreas de cultura, educación, deporte y turismo, la Diputación ha previsto una cuantía total de 11,5 millones de euros, de los 150.000 euros servirán para ayudas a los ayuntamientos en materia de equipamientos culturales, así como para ayudas a la mejora de infraestructuras deportivas.
Gutiérrez ha anunciado también que, de esta última cantidad, saldrá la partida con la que la Diputación cubrirá el personal con el que contará la gestión de la Oficina de Turismo que van a poner en marcha en Talavera de la Reina durante los primeros meses del año, ciudad con la que también van a firmar un convenio de 250.000 euros en materia de patrimonio. Por otra parte, el presidente ha valorado que se mantengan 400.000 euros al "compromiso" de la Diputación con las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, con los que se promoverán talleres educativos en centros escolares para alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).