La Diputación de Toledo y la Agrupación de Empresarios de la construcción y afines de la provincia de Toledo (AECA Toledo) han suscrito un acuerdo de cooperación para que todos los trabajadores que colaboran en trabajos de construcción, a través de programas de inversión con los ayuntamientos toledanos, puedan tener una adecuada formación en materia de prevención de riesgos laborales.
Álvaro Gutiérrez y Saturnino Gómez, en nombre de ambas instituciones, han conveniado que se ofrezca un servicio profesional y personalizado a los trabajadores del sector de la construcción, que dependen directa o indirectamente de la Institución. La formación es el objeto principal de un convenio que recibe 6.000 euros de la Diputación provincial para evaluar las condiciones adecuadas que minimicen los riesgos gracias a la prevención.
Según el acuerdo, se organizarán grupos para impartir la formación allí donde se detecte la necesidad. Una vez concluido el periodo formativo, los trabajadores obtendrán un diploma acreditativo de la entidad homologada, conforme dispone el V Convenio General del sector de la Construcción.
Los trabajadores que ya dispongan de la formación obligatoria, podrán acceder a una mayor preparación y cualificación, a través de cursos de materias que resulten de interés, referentes a aspectos como eficiencia energética, nuevos métodos de trabajo u otros aspectos relacionados con su responsabilidad profesional.
Esta colaboración se considera "fundamental" para favorecer el desarrollo económico de la provincia de Toledo, reconociendo a AECA-Toledo como organización más representativa de las empresas de la construcción y afines de la provincia y en la Fundación Laboral de la construcción, cuya finalidad es facilitar a empresas y trabajadores de los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.