Un total de 136.565.428 euros es el presupuesto con el que contará el próximo año 2021 la Diputación de Toledo, un 3,8% más que el montante del actual ejercicio. Será la mayor cuantía económica con la que cuente en su historia la Institución provincial, según ha detallado el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, en la rueda de prensa en la que ha desgranado las principales partidas para el próximo año.
Se trata de unos presupuestos cuyos objetivos principales, ha dicho Gutiérrez, son "cooperar con los municipios, la prestación de servicios y la atención a las personas". "Somos conscientes de que la Diputación es una institución fundamental para el avance y el progreso de la provincia y un apoyo fundamental para los municipios en un año marcado sin duda por la necesaria recuperación socio-económica generada por la pandemia de COVID-19".
En esta línea, el presidente del Gobierno provincial ha indicado que los principales ejes del presupuesto del próximo año son: reforzar la cooperación económica con los municipios de la provincia, incrementar los recursos financieros a los ayuntamientos para la prestación de servicios públicos esenciales y de calidad o ejecutar un programa de inversiones para combatir los gastos generados por la COVID-19 "sin renunciar al progreso y al desarrollo" de los pueblos de Toledo.
Así, entre las principales partidas presupuestarias, Gutiérrez ha señalado que el programa de gasto corriente para los ayuntamientos contará con 10 millones de euros, dos más que en 2020 y un incremento del 25 por ciento. De esa cantidad se excluye el millón y medio de euros con el que se seguirá reforzando el servicio de limpieza en los colegios públicos de la provincia.
Inversiones
Por su parte, en el capítulo de inversiones, en el que se incluye el anterior programa o las partidas destinadas a los planes provinciales de obras y servicios municipales, se calcula un gasto de 62,5 millones de euros. De ellos, más de 10 millones se destinarán a infraestructuras y equipamientos esenciales. También, 8,8 millones se destinarán a mejorar la red de carreteras provincial y otros 5,4 a programas de desarrollo local e infraestructuras medioambientales.
Cohesión social, empleo e igualdad
Otros 37 millones de euros -5 más que en 2020- se destinarán a la cohesión social, al fomento del empleo y a la atención social. En concreto, 27,5 millones de euros irán dirigidos a la atención de personas mediante los programas y servicios de bienestar social, entre los que se encuentra la Residencia Social Asistida (RSA) San José, que contará con un 12,7% más de presupuesto que este año -22,9 millones-.
En este sentido, también contemplan 9 millones de euros para luchar contra el desempleo de larga duración en colaboración con los planes de empleo que promueve el Gobierno regional. Mientras que otros 400.000 euros servirán para seguir impulsando la Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo con el apoyo a asociaciones y los programas que llevan a cabo en este campo.
Cultura, deporte, turismo o medio ambiente
Para la promoción de la cultura, el deporte y el turismo se destinan 12 millones de euros. De ellos, el 50% irá a políticas de juventud, cultura y deporte, con el apoyo a entidades locales y a programas como Dipudeportivo o Somos Deportes 3+18, así como a la promoción de la cultura o el Centro Cultural San Clemente.
La protección del medio ambiente tendrá una partida de 5,8 millones de euros a través de iniciativas para la promoción de los pueblos y dar continuidad a la labor que desarrollan en la Finca El Borril o el Vivero Taxus. También, 1,5 millones beneficiarán a proyectos de sostenibilidad turística de los pueblos de la provincia, entre ellos los municipios que se incluyen en el Parque Nacional de Cabañeros y que dispondrán de 180.000 euros.
Consorcios
En el presupuesto de la Diputación se incluye también la partida del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria -1,6 millones de euros- y de los consorcios de Servicios Públicos Medioambientales -3,5 millones- de Extinción de Incendios y Salvamento -9,5 millones-.
Además de todas estas partidas, el presidente del Gobierno provincial ha subrayado que en 2021 establecerán la cuantía exacta del programa de inversiones municipales tras concretar la cuantía que permitirán destinar los remanentes de este año -de partida que no se han ejecutado bien por la COVID-19 u otras circunstancias-.
"Hemos diseñado un proyecto de presupuestos que garantiza a la provincia el compromiso de este Gobierno para que la Diputación siga siendo un motor de desarrollo fundamental para los ayuntamientos, preferentemente para los más pequeños", ha indicado Gutiérrez, que confía en contar con la confianza de los grupos -PP, Cs e IU Podemos- en la aprobación de estas cuentas en el pleno que celebrarán el 22 de diciembre, tras las comisiones en las que analizarán las partidas de las distintas áreas.
Congelación de sueldos
Por otra parte, a preguntas de los medios, Gutiérrez ha confirmado que los presupuestos contemplan la congelación del salario de altos cargos, diputados y del personal eventual, aunque sí que subirán los salarios del "personal de la casa" en un 0,9 por ciento, según lo previsto por parte del Gobierno de España.
El Parque de Bomberos de Orgaz se inaugurará en el primer trimestres de 2021
De otro lado, el presidente de la Diputación ha afirmado que el nuevo parque de bomberos, ubicado en la localidad toledana de Orgaz, se inaugurará durante el primer trimestre de 2021, mientras que el de la Mesa de Ocaña, en Villarrubia de Santiago, estaría construido a finales del próximo año.