La Diputación de Toledo ha destinado un 1.200.000 euros a políticas de igualdad en municipios de la provincia de Toledo a través de su Estrategia de Igualdad de Género 2021-2024 cuya segunda edición presentaba este jueves la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, junto a la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha (IMUJ), Pilar Callado, y a la delegada provincial de este organismo, Nuria Cogolludo.
Según Gómez, la nueva propuesta "mantiene los proyectos planteados con éxito y ahonda en nuevas líneas y enfoques", contando de nuevo con la colaboración del IMUJ. Así la Estrategia continuará ejerciéndose en dos ejes: la lucha contra la violencia de género y la transversalidad de género, para incorporar el enfoque de género en todos los ámbitos de las administraciones y entidades locales.
En el primer ámbito se realizarán, en colaboración con asociaciones tal y como detallaba la vicepresidenta, actividades de refuerzo psicológico con víctimas de violencia machista; acciones formativas de concienciación, prevención y educación de la juventud en materia de igualdad y en la identificación de conductas machistas; talleres y charlas informativas dirigidas a asociaciones de mujeres, AMPAS y jornadas de formación para profesionales de ámbito sanitario, servicios sociales y áreas relacionadas.
Además, en este primer eje "se incorpora una nueva línea de actuación colaborando con proyectos de prevención y autoprotección de las mujeres contra las agresiones sexuales".
Por otra parte, la Diputación dará continuidad al programa de agentes de igualdad de género, personal que trabaja en "contacto directo con el tejido asociativo de los municipios y con las administraciones locales abarcando ambos ejes de la estrategia y llegando a la población a través de cerca de 4.000 actividades culturales, lúdicas o formativas en las que ya han participado más de 40.000 personas".
La perspectiva de género llega a todos los ámbitos locales
La Diputación de Toledo continuará aplicando la transversalidad mediante el fortalecimiento del liderazgo entre los responsables políticos locales, la elaboración de manuales para las entidades locales y la organización de jornadas anuales de intercambio de experiencias de responsables municipales.
Así mismo, incluye acciones formativas en concienciación, prevención y educación en igualdad dirigidas especialmente a la comunidad educativa. En concreto, Gómez ha destacado acciones concretas como la formación en género de cargos electos responsables de igualdad y la realización de jornadas de puesta en común de proyectos con asociaciones de mujeres de la provincia.
"Medidas que necesitamos para romper las brechas de género"
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado la importancia de la "coordinación y corresponsabilidad institucional" para desarrollar este tipo de políticas públicas que impulsan "medidas que necesitamos para romper las brechas de género, que promuevan la eliminación de barreras que impiden que la mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres" y que exista una participación igualitaria en el ámbito social, cultural, económico y laboral.
Callado ha insistido en el compromiso para seguir ofreciendo apoyo técnico y asesoramiento, necesario "sobre todo para la formación", un pilar "imprescindible para esta estrategia, que venimos haciendo desde el año 2016", en un objetivo común que lleva a "querer una sociedad libre e igualitaria".
Según la directora del IMUJ, es "imprescindible" que se continúe facilitando "a alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de la provincia de Toledo, las herramientas necesarias para establecer estas políticas de igualdad y darles herramientas para luchar contra la violencia de género".
Callado ha anunciado dos novedades de la Estrategia de Igualdad 2021-2024: jornadas de encuentro de agentes de igualdad y profesionales de los Centros de la Mujer, con los que se comparte información y experiencia y que permite una mejor coordinación a la hora de intervenir; y los paneles de experiencias de igualdad, prácticas para establecer sinergias entre agentes e instituciones.
La I Estrategia por la Igualdad de la Diputación
"Con la I Estrategia el programa de agentes de igualdad ha llegado a 116 de las 180 localidades menores de 5.000 habitantes de la provincia de Toledo y se ha intervenido en un ámbito geográfico con una población diana de 240.000 toledanos y toledanas", explicaba la vicepresidenta.
Además, Gómez ha recordado la creación de empleo del programa que ha generado 30 contrataciones en los tres primeros años de su desarrollo. La I Estrategia de Igualdad de Género fue puesta en marcha en 2016 marcando "un hito histórico" ya que, como recordaba Gómez "fue pionera en una institución provincial en Castilla-La Mancha".