La Diputación de Toledo se acogerá a los fondos Next Generation para poner en marcha un plan provincial de sostenibilidad y transición energética, por el que se ofrecerá a 180 municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia toledana la oportunidad de instalar en sus edificios públicos paneles solares para sustituir el uso de recursos fósiles por energías limpias.
El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, así lo ha desgranado en una entrevista con Europa Press, en la que ha hecho hincapié en que la Institución provincial tiene preparada una partida inicial de seis millones de euros para cofinanciar este plan de manera que los ayuntamientos no tengan ningún coste por acogerse a esta iniciativa.
Gutiérrez ha detallado que estas acciones podrán realizarse en edificios como ayuntamientos, pabellones polideportivos o colegios, entre otros, para que estos puedan funcionar con energía fotovoltaica, reduciendo así la factura y ayudando a la sostenibilidad energética.
El presidente ha comentado que, en un principio, también se plantearon desde la Corporación provincial un proyecto con fondos europeos para instalar puntos de recarga de vehículos por toda la provincia, pero lo descartaron ya que la normativa europea no permite instalar estos puntos de recarga para el uso de la población en su conjunto sino únicamente para las flotas de vehículos municipales. "No es tan atractivo como abaratar la factura y hacer una sostenibilidad energética en la provincia", ha defendido.
Sin embargo, ha asegurado que en la Diputación de Toledo no han olvidado este proyecto de puntos de recarga de vehículos y ha asegurado que ese uno de sus objetivos "a corto plazo".
Cuatro pisos para refugiados ucranianos
Por otra parte, Álvaro Gutiérrez ha apuntado que la Diputación de Toledo va a destinar cuatro pisos de su propiedad en la calle Esteban Illán de la capital a refugiados ucranianos, una decisión que busca mostrar la "cara más solidaria" de la Institución.
Según ha explicado el presidente, estos cuatro pisos forman parte de una serie de inmuebles que se destinaron a jóvenes, de los que en este momento hay cuatro sin ocupar aunque "perfectamente equipados y habitables".
"Claro que ofrecemos nuestras posibilidades para la gente que viene huyendo a nuestra provincia y esos cuatro pisos están ofrecidos para las personas ucranianas que los necesiten", ha abundado, señalando que hay otra serie de pisos también propiedad de la Diputación que actualmente están cedidos para su uso por parte de asociaciones y entidades sociales como Afanion, Unicef o Cruz Roja.
Ayuda a los pueblos afectados por fenómenos meteorológicos como Filomena
Asimismo, el presidente de la Diputación de Toledo ha incidido en que actualmente se sigue ayudando a "todos los pueblos" que el pasado año resultaron afectados por incidencias climatológicas como el temporal 'Filomena' o la DANA.
"Siempre quedan cosas por hacer, las cosas no se reconstruyen como de la noche a la mañana", ha proseguido, poniendo el foco en municipios como Cobisa, que durante la DANA tuvo "un desastre meteorológico" que se llevó por delante "cientos de viviendas e infraestructuras", aunque no ha querido olvidar el resto de poblaciones que también sufrieron graves daños.
Entonces, ha recordado, se destinó un millón de euros para el temporal y otro para la DANA, pero además en el presupuesto de 2022 se han contemplado otros tres millones de euros para atender estos fenómenos meteorológicos. "Los ayuntamientos no tienen capacidad para hacer frente a todos los daños que sufren y nosotros estamos para ayudar. Somos un ayuntamiento más, el ayuntamiento de ayuntamientos, lo demostramos día a día", ha enfatizado.
Evitar una "batalla institucional"
En otro orden de cosas, Gutiérrez ha remarcado el buen ambiente institucional que impera a día de hoy en la Diputación, reflejado en la aprobación por unanimidad de los presupuestos durante los últimos dos años. "Trabajamos todos para que las diferencias ideológicas no se transformen en batalla institucional", ha aseverado.
Para él, la aprobación de las cuentas de este año por unanimidad son una muestra de que la política y la acción del Gobierno provincial van "en el buen camino" y ha considerado que en ello tiene que ver que se anteponen "las necesidades de los municipios y de los ciudadanos a cualquier otra consideración".
"En la Diputación de Toledo todos los diputados somos alcaldes o concejales que conocemos muy bien las necesidades municipales, la realidad de los municipios, y trasladamos las necesidades que tenemos a lo que puede necesitar cualquier otro municipio. Tenemos una radiografía exacta de la problemática de los municipios", ha continuado.
También se ha mostrado "orgulloso" de que la Institución provincial haya sido capaz de reducir "en 60 millones" su deuda con los bancos dejándola a cero, lo que significa que lo que anteriormente se destinaba a pagar a los bancos "ahora va a emergencia social, pobreza infantil, inversiones y gastos corrientes de los municipios".
El máximo mandatario de la Diputación ha hecho hincapié en que podían haber cancelado la deuda "a costa de no hacer los deberes, recortar inversiones, en los municipios", pero ha sido "todo lo contrario. "Hemos multiplicado ayudas en planes provinciales, inversiones, gasto corriente, ayudas a planes de empleo, formación, ayudas sociales... Estoy satisfecho del equipo de Gobierno", ha valorado, ensalzando el "buen trabajo" de los diputados provinciales.