La colaboración con los Ayuntamientos de la provincia de Toledo ha resultado fundamental para que desde el Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo haya diseñado un programa de 42 paseos naturales por la provincia de Toledo, facilitando así a todos los interesados el conocimiento del patrimonio, la flora, la fauna y la cultura natural.
La nueva temporada de paseos naturales, organizados por la Diputación, llega con una apuesta absoluta por el medio ambiente y el turismo natural como herramienta de ocio y convivencia para el conjunto de los participantes, que podrán optar entre 42 rutas seleccionadas con los ayuntamientos y EATIM que han querido participar de esta iniciativa.
La decisión del equipo de gobierno, materializada por el servicio de Agricultura y Medio Ambiente, ha multiplicado por nueve la anterior oferta de este programa, posible gracias a la implicación y disponibilidad de los municipios a sumarse a esta actividad, relacionada directamente con la naturaleza y los espacios privilegiados de nuestra geografía.
Los Paseos Naturales por la provincia de Toledo tienen como objetivo primordial el dar a conocer los distintos aspectos ya mencionados y los principales problemas que afectan a la conservación de los parajes por los que discurren los paseos, sin descuidar los aspectos históricos y culturales de las zonas visitadas.
Esta nueva edición de los Paseos Naturales por la provincia comenzará el próximo 25 de septiembre, en la localidad de Camarena, con un recorrido diseñado por el paraje de la Fuente Santa y el Pinar Prado Palacios, continuando regularmente con otros paseos, hasta concluir a finales de mayo, en la Ruta de las Encinas, en Quintanar de la Orden.
Los plazos de inscripción de cada uno de los Paseos Naturales permanecerán abiertos hasta cubrir las plazas previstas y dicha inscripción deberá realizarse con una antelación mínima de una semana.
La duración de los Paseos está en torno a las cuatro horas, comenzando a las 10:00 horas de la mañana en el punto acordado previamente entre los organizadores y los participantes, y terminando alrededor de las 14.00 horas. La visita es gratuita e incluye seguro de accidentes, debiendo los participantes hacerse cargo del transporte. Las visitas son guiadas por personal cualificado y conocedor de los parajes.