La Diputación de Toledo ha reducido en 31 millones de euros su deuda durante estos años de legislatura, pasando de contar con una carga de unos 80 millones en el año 2015 a los 49 que cifraban el pasado 30 de junio. Tres años en los que el Gobierno provincial afirma haber destinado un total de 75 millones de euros a inversiones en los municipios de la provincia y en los que ha colaborado en la creación de 15.000 puestos de trabajo -temporales- por medio de los planes de empleo de la Junta.
Estos son solo algunos de los datos que el presidente de la Institución provincial, Álvaro Gutiérrez, ha dado a conocer durante el balance que ha realizado tras cumplirse tres cuartas partes de la legislatura, en una rueda de prensa en la que también ha avanzado algunos de los proyectos que van a llevar a cabo en el año que aún les queda por gobernar.
"Comparecemos con el orgullo y la satisfacción de haber cumplido con la palabra dada y los compromisos", ha recalcado Gutiérrez al inicio de su comparecencia, en la que ha desgranado durante una media hora las medidas más relevantes que han tomado en las distintas áreas de gobierno de la Diputación.
"Uno de los propósitos más importantes era cambiar la forma de gobernar en la Institución y devolverle el prestigio que había perdido por el sectarismo y la caprichosa gestión del Gobierno anterior", ha manifestado el presidente provincial, que ha recalcado que "hoy ya no se habla de proyectos megalomanos" y sí de "empleo, inversiones en municipios y apuestas por los servicios sociales".
Así, ha señalado que han dedicado 28 millones de euros a planes de empleo o 60 millones a colectivos necesitados de personas mayores, jóvenes, niños o personas con discapacidad, incrementando "en un 30 por ciento" este tipo de partidas por las que han firmado más de 220 convenios con entidades y organizaciones de carácter social.
"Diálogo y consenso" con IU y Ciudadanos
Para llevar acabo sus políticas, Gutiérrez ha subrayado "el diálogo y el consenso" que han tenido que mantener con los dos diputados que han mantenido su equipo de Gobierno esta legislatura, Jorge Vega por parte de IU y Luis Martín por parte de Ciudadanos. En este sentido, el presidente de la Diputación ha querido recordar también la figura del anterior diputado de la formacíón naranja, Antonio López, del que se cumplirá un año de fallecimiento el próximo 3 de agosto.
En cuanto a los Servicios Generales y el Empleo, Gutiérrez ha valorado "el granito de arena" que ha aportado la Diputación para que el número de desempleados en la provincia se haya reducido en 14.142 personas en estos tres años, pasando del 28,64% de parados en 2015 al 21,89% este año. En este área. han llevado a cabo 90 talleres de empleos y han convocado 223 plazas de trabajo en la Institución provincial.
"El Gobierno con alma" que tanto le gusta destacar a Gutiérrez ha fomentado también el uso del Centro de Día de Alzheimer de Toledo o la Residencia de Mayores San José. Además han cedido los pisos que posee en Cardenal Cisneros a las familias de niños con cáncer para que los puedan usar durante sus tratamientos y han colaborado en programas de contra la pobreza infantil, entre otros programas.
En este sentido, ha avanzado en próximamente van a ceder otros cuatro pisos públicos a Apanas y a Cruz Roja -dos a cada una- para que se utilicen como viviendas tuteladas y para realizar programas de inserción. "Esto es dar un uso público a bienes públicos", ha apuntado el también alcalde de Escalona.
Sobre el Servicio de Extinción de Incendios de la Diputacíon, Gutiérrez ha recalcado que la Diputación está "haciendo realidad el cierre del mapa de parque de bomberos" en la provincia ya que, aparte del de Orgaz -del que ya está construido "más del 30 por ciento"- ya han acordado trasladar el de la Mesa de Ocaña al municipio de Villarrubia de Santiago, donde, no obstante, afirma desconocer los plazos en los que pueda desarrollarse un nuevo proyecto para ponerse en marcha. En este aspecto, ha afirmado también que van a crear 80 nuevas plazas para bomberos con una convocatoria que "ya está en marcha".
Respecto a las políticas llevadas a cabo en el área de Medio Ambiente, el presidente provincial ha destacado el funcionamiento de la recogida de basura de carga lateral en 70 municipios de la provincia y, también el desarrollo del Ecoparque, una planta de biolíquidos que transforma productos plásticos en una sustancia "parecida al biodiesel", además de mejorar la recuperación del cristal que se recoge. También, ha destacado en este apartado el uso del aula de naturaleza de la Finca El Borril, visitada por 23.000 personas, la gran mayoría de colegios, en estos tres años.
Inversiones en municipios: "Hay actas firmadas por el PP"
Sobre el reparto de inversiones en las localidades de la provincia, un asunto criticado durante toda la legislatura por el PP por considerar que se ha gestionado con "sectarismo" y favoreciendo a los municipios gobernados por el PSOE, Gutiérrez ha señalado que se han destinado 75 millones de euros, 50 de ellos a obras de mejora de infraestructuras, adaptación y accesibilidad. Además, otros 7 millones han ido destinado a paliar el gasto corriente de otros pueblos para la prestación de servicios públicos y otros 13,5 a la red de carreteras provincial, de los 6 millones se han utilizado para construir nuevos tramos y el resto para conservación.
En este aspecto, a preguntas de los medios sobre las continuas críticas del PP, Gutiérrez ha afirmado que "por primera vez en varios años la Diputación publica las ayudas que reparte". "Comprendo que el PP tiene que hacer su oposición y su juego político, pero le pido seriedad y rigor. La distribución se hace forma transparente y se hace por medio de una comisión en la que están todos los grupos políticos. La firma de Emilio Bravo -diputado del PP- está plantada en ellos", ha agregado.
Una de las áreas de actuación más valorada por el presidente ha sido la de Igualdad, donde han llevado a cabo una "medida pionera con el desarrollo de una estrategia de igualdad de género y la lucha contra la violencia machista". Una iniciativa dotada con 800.000 euros por la que han desarrollado cursos de formación, talleres y un programa con agentes dinamizadoras de la igualdad con el que han llegado a 81 municipios de menos de 5.000 habitantes.
En Cultura, Gutiérrez ha destacado la recuperación del Centro Cultural San Clemente, donde han llevado a cabo esta rueda de prensa, y los 27.000 visitantes que han recibido las 48 exposiciones que han desarrollado estos años. Asimismo, ha resaltado la celebración del 50 aniversario de la adquisición de Santa María de Melque por parte de la Diputación y otras actuaciones arqueológicas como las llevadas a cabo en el yacimiento de Los Hitos en Arisgotas -una pequeña pedanía perteneciente al municipio de Orgaz-.
En el área de salud, ocio o deporte, ha recordado los 250 desfribiladores instalados en 183 municipios de la provincia -por un valor de 400.000 euros-, el programa DipuDeportivo, el Somos Deporte 3+18 o el incremento de plazas en los campamentos de verano.
Por último, sobre la actuación en Turismo, Gutiérrez ha recordado las once oficinas de turismo que han abierto en municipios de Toledo, la difusión y promoción del vino de la provincia en diversos eventos o el fomento del uso de nuevas tecnologías por parte de la Institución.
Próximos proyectos: 23 millones a municipios
En resumen, "tres años de ilusión renovada, con ganas de seguir trabajando" para llevar a cabo proyectos como los 23 millones que van a destinar a obras financieramente sostenibles en localidades toledanas, u otros 9 millones para arreglar caminos rurales.
También ha avanzado el presidente provincial que van a asentar el programa de fisioterapia asistida a todos los pueblos de menos de mil habitantes, así como también van a colaborar en la instalación de 209 puntos de inclusión digital en todos los municipios. Además, ha adelantado que van a instalar 'cajeros ciudadano' en algunos municipios con tal de "facilitar" la tramitación de pagos de tributos, tasas o la compra de entradas para espectáculos municipales.