Los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril confirmaron el auge de Ciudadanos en una buena parte de los municipios españoles en los últimos años. En el caso de Toledo, la formación naranja se situó como tercera fuerza con un 19,69% de los votos, consiguiendo 9.909 apoyos, más de 2.000 votos por encima de Vox y algo más de 1.200 por detrás del PP, segundo partido más votado después del PSOE.
Unas cifras que, de repetirse, ofrecerían la posibilidad a estos tres partidos de aliarse para echar al PSOE del gobierno de la ciudad tras tres legislaturas consecutivas. En este sentido, y aunque ni los resultados de las generales ni las encuestas conocidas -que también le otorgan la tercera posición- son aval de lo que pueda ocurrir en los comicios locales de este 26 de mayo, sí es probable que Ciudadanos pueda ser llave para formar gobierno en Toledo.
En el cierre de campaña que Paños y otros candidatos de la formación han realizado este viernes frente a la Estación de Tren de Toledo, el cabeza de lista de Ciudadanos ha arremetido contra "otros grupos" a los que ha escuchado durante estos días decir que "hay que gobernar con consenso, con unidad, pero no lo creen porque siguen anunciando propuestas que ni siquiera han consensuado con la sociedad civil".
Al hilo de esta declaración, este medio ha planteado al candidato la siguiente pregunta: Si Ciudadanos tiene posibilidad de gobernar mediante pactos tras los resultados de este domingo en Toledo, ¿también contará con el consenso de afiliados para validar posibles gobiernos?
Esta ha sido la respuesta de Paños: "Todos los pactos se harán a través de un Comité de Pactos, donde estará representado todo el partido, incluso a nivel nacional. Todos los pactos se harán en base a proyectos y serán revisados por el máximo órgano de representación de nuestro partido a nivel nacional. Con lo cual, con todo el consenso posible".
A pesar de que a nivel nacional el líder de su partido, Albert Rivera, cerró toda posibilidad de dar su apoyo a un posible gobierno en España del PSOE de Pedro Sánchez, Paños aseveró en una entrevista con toledodiario.es que el "cordón sanitario" impuesto por su partido a los socialistas "no existe ni en la ciudad de Toledo ni en la región".
No obstante, el candidato toledano no ha afirmado que estuviera dispuesto a pactar con PSOE o con PP y Vox -como sí han hecho en Andalucía y podrían haber repetido en España- tras los resultados de este domingo que, de no establecer una mayoría para ninguna formación, abrirá las negociaciones sobre estos posibles pactos que, en el caso de Ciudadanos, tendrán que ser avalados por la dirección nacional del partido.