La cooperativa integral de vecinas y artistas de Toledo, La DiverGente, abrirá su nuevo centro socio-cultural al público en general el próximo viernes 6 de mayo, en horario de 20.00 a 22.00 horas. Este proyecto asociativo formado por ciudadanía toledana tendrá su sede en el Mercado Municipal de Toledo.
Concretamente estará en el local situado en los bajos del mercado, en la calle Sixto Ramón Parro, 1. Este espacio está muy vinculado histórica y simbólicamente a la creación toledana ya que fueron los primeros locales de ensayo de la ciudad y la primera sede del Círculo de Arte.
Y un día antes, una fiesta para cooperativistas dará el pistoletazo de salida a este proyecto que reúne a casi un centenar de personas implicadas en la revitalización vecinal y cultural del Casco Histórico de Toledo.
El centro socio-cultural comunitario La Divergente Coopi abrirá de martes a domingo en horario de 12.00 a 23.00 horas y hasta la 1:30 horas en fin de semana. Durante toda la semana se programarán actividades como talleres, tertulias, bailes de salón, ciclos de música, artes vivas, poesía, comidas comunitarias regionales o activación de huertos urbanos.
Tienda, bar, arte, cultura y economía circular
La Divergente dispondrá de una tienda tipo 'show room' de artistas y economía circular, un puesto de verduras, frutas y hortalizas ecológicas de los grupos de consumo de la ciudad, un bar-bocateria de tapas y espacios polivalentes para música en directo, artes vivas y actividades infantiles.
La cooperativa se fundó el pasado 23 de enero en el castillo de San Servando tras un proceso asambleario de un año y sigue creciendo. Para pertenecer a la misma se estableció una cuota mínima de 300 euros y cualquiera puede solicitar unirse. Los miembros del consejo rector, del que forman parte 13 personas pertenecen al mundo del arte, la música, la literatura, la empresa, el trabajo social y la comunicación.
Fiesta en La Cornisa
Asimismo, para calentar motores y comenzar reivindicando La Divergente ofrecerá este sábado, 30 de abril, junto a la Asociación de Vecinos de La Cornisa una fiesta para todos los públicos en la plaza del Barco de Pasaje con actividades infantiles y microabierto de música, relato y poesía para reivindicar un río Tajo limpio.. Habrá, además, barra y plancha para poder comer de picnic junto al río.