El Centro Cultural San Marcos de Toledo ha celebrado este sábado el día del libro con la presentación oficial de una estatua del Quijote de la Mancha realizada enteramente de mazapán de 3,6 metros de altura. En el acto han participado representantes de las administraciones local, provincial y regional, que celebraron la importancia de la "dulce celebración" para el año en que se celebra el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
En la presentación se han explicado las características técnicas de la estatua, de cara a su presentación como posible récord Guiness, quienes señalaron que la estatua pesa alrededor de 700 kilos. La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Rosana Rodríguez, tildó de "emblemática" la estatua, para cuya construcción hicieron falta unas 500 horas de trabajo y la mano de obra de 40 trabajadores.
Rodríguez ha elogiado los valores de "esfuerzo, creatividad y tenacidad" que integra este particular Quijote, elaborado por el Obrador de Santo Tomé durante 500 horas de trabajo y en el que han trabajado un total de 40 trabajadores durante tres meses de este obrador que constituye, en palabras de Rodríguez, "un ejemplo empresarial a seguir" para la capital regional y que lleva "160 años defendiendo el sabor de la ciudad".
La gerente del Obrador de Santo Tomé, Ines Garate, ha asegurado que el "mazapán es muy cervantino" y ha elogiado esta obra que ha definido "como un sueño y trabajo de ingeniería" desarrollado por el maestro confitero Antonio Aranda que "ha llevado su sabiduría al dulce" durante los últimos 40 años desde este popular y destacado comercio emblemático de la ciudad para procurar hacer "de lo cotidiano algo extraordinario". Seis piezas integran la escultura, explicó Antonio Aranda, quien ha relató que la realización de este Quijote le ha "quitado el sueño durante algunas noches". Asimismo, ha detallado que la figura se compone de azúcar, almendra y miel, aunque con una dosis mayor de azúcar para lograr la consistencia necesaria y "que no se rompiera".