El pleno municipal ha aprobado este jueves una moción de IU Podemos con la que el Ayuntamiento de Toledo instará por enésima vez al Gobierno regional a abrir la residencia de mayores del Hospitalito del Rey, con una gestión 100% publica.
La propuesta, que ha contado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y el edil no adscrito, así como con el voto en contra de PP y Vox, incluía también en sus acuerdos instar al Gobierno central y al autonómico a impulsar un sistema de residencias público, universal, de calidad y de gestión directa.
Asimismo, también proponía instar a las mismas instituciones a garantizar una eficiente coordinación y asignación conjunta en las prestaciones entre salud y servicios sociales, aplicando un modelo de cuidados que respete la autonomía, dignidad y preferencias de cada persona, o a asegurar la transparencia en la gestión de los servicios residenciales y reforzar los mecanismos de inspección y control necesarios.
“La crisis de la COVID-19 ha hecho salir a la luz las enormes carencias del modelo residencial en nuestro Estado. Este virus ha impactado gravemente sobre las residencias de mayores. La tasa de mortalidad ha sido escandalosa falleciendo más de 19.000 personas ancianas en residencias, lo que supone cerca del 70% del total de víctimas”, ha señalado el portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, durante la presentación de esta moción que ha abierto el debate en la Corporación sobre la gestión de estas residencias durante la pandemia.
IU Podemos ha aceptado una transaccional del PSOE para que en lugar de instar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento a detectar las necesidades o incumplimientos de las residencias -unas funciones que escapan de sus competencias- esta petición se haga a las autoridades públicas competentes -la Administración regional-.
También recoge la propuesta instar al Gobierno central a elaborar, en coordinación con las comunidades autónomas, un programa de acreditación de calidad de residencias de mayores que permita garantizar una atención digna.