El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado un convenio con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas de esta ciudad al edificio del antiguo IES 'Padre Juan de Mariana'.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, presente también en el acto, ha explicado que la Escuela Oficial de Idiomas de Talavera ha pasado por diferentes ubicaciones desde su creación en 1989, siempre en régimen compartido. Con esta actuación, lo que se pretende es dar una solución definitiva a las necesidades de la misma que, muchos años después de su creación, ha experimentado un gran crecimiento.
"Esta Escuela Oficial tiene más de 1.000 alumnos y alumnas de los 11.000 que están matriculados en las 13 escuelas existentes en la región. Por tanto, es una de las que más matriculas tiene y se merece tener un edificio propio", ha añadido Rodríguez.
La actuación consiste, ha explicado la consejera, en la reforma y adecuación del edificio a los requerimientos funcionales del nuevo uso para Escuela Oficial de Idiomas. Contará con una superficie útil de 2.567 metros cuadrados, suma de la superficie de actuación en plantas baja, primera y segunda.
En el acceso principal de planta baja se ha dispuesto que haya una zona de recepción y conserjería. En planta primera, se redistribuirán los espacios para crear 17 aulas de diferentes tamaños y dos despachos de jefatura de estudios y dirección, zona de secretaria y biblioteca, entre otros.
En la segunda planta se ubicará la zona de uso del profesorado, modificando la anterior distribución para disponer de cuatro departamentos, una sala de profesores y aseos.
La Escuela Oficial de Idiomas de Talavera actualmente cuenta con 23 profesores y 1.048 alumnos y alumnas que reciben enseñanzas de inglés, francés, alemán, italiano y portugués.
La educación, una gran industria
Para el presidente de Castilla-La Mancha, la educación es una de las grandes industrias de la Comunidad Autónoma en la que este Gobierno ha hecho una clara apuesta porque "este es un Gobierno serio que tiene ideas y que trabaja", ha dicho el máximo mandatario regional, al tiempo que ha destacado como principales valores de la clase política, "el trabajo, esfuerzo, la gestión, la empatía, la honradez, la gestión y la paciencia".
De su lado, la alcaldesa de la localidad, Tita García-Élez, ha asegurado que, durante mucho tiempo, en Talavera "se ha vivido de palabras, porque se decían cosas, pero nunca llegaban". De esta forma, ha puesto de manifiesto que "cuando hay un compromiso de verdad, todo se va a convertir en realidad".
En este sentido, para la regidora de la ciudad de la cerámica la firma de este convenio es una "gran noticia" para que los talaveranos puedan seguir formándose en idiomas. "Había una demanda creciente, y en las actuales instalaciones ya no se podía acoger a más gente en las aulas", ha recordado.
Por eso, ha celebrado que el Gobierno regional vaya a trasladar esa Escuela Oficial de Idiomas a un nuevo emplazamiento para que "Talavera pueda mirar hacia fuera, los alumnos que quieran se puedan seguir formando en idiomas, y este protocolo no viene sino a decir que el compromiso del gobierno regional es real, poniendo fechas y dinero".
García-Élez también ha asegurado que es vital que la gente de la ciudad y la comarca "esté formada en idiomas", porque para conseguir generar empleo de calidad "esto es cada vez más importante".
Ahora "se podrá apostar por una educación de calidad y que los alumnos de la comarca se formen en Talavera y se consiga que se queden aquí", todo unido a la instalación en la ciudad de la cerámica de grandes multinacionales como IBM u Oracle que está apoyando el Gobierno regional.
Convenio con la Diputación para financiar la UNED
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado durante la firma de este protocolo "la claridad de ideas de los gobiernos de Tita García-Élez y García-Page" porque, fruto de esto, "este edificio volverá a ser un centro con nuevas ilusiones y proyectos tras haber sido cerrado en la época de Cospedal".
"Esto supone también el empuje e ilusión por el desarrollo, progreso y bienestar de tanto Talavera como su comarca, ya que la ciudad está cambiando con nuevos proyectos e ilusiones y lo está haciendo de la mano de dos gobiernos comprometidos", ha aseverado.
Además, el presidente provincial ha dejado claro que su institución "va a seguir con su apuesta por la educación en el territorio toledano", y ha asegurado que en los próximos días la Diputación firmará un convenio para seguir colaborando con la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
"Este proyecto universitario es un claro referente en la región y en la provincia, y desde la Diputación queremos garantizar nuestro apoyo en los próximos años", ha subrayado Gutiérrez.
En este acto, entre otros, han participado además el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; el delegado de la Consejería de Educación en Toledo, José Gutiérrez; y el director del centro, Antonio F. Rocha.