La Fundación Fondo Kati ha reclamado que el proyecto por el que se expondrán el próximo año 2017 los manuscritos de la Biblioteca Andalusí, también conocida como Fondo Kati, con motivo del 550 aniversario de la salida de Toledo del juez musulmán Ali ben Ziyad al-Quti llevando consigo los primeros legajos que han dado origen a esta biblioteca, se convierta "en un evento de especial interés público" al que la Fundación quiere poner el nombre de 'Paz entre Culturas'.
El Fondo Kati, cuyo patriarca es Ismael Diadié, también presidente de la Fundación, cuenta a día de hoy con 12.714 manuscritos, 1.102 de ellos llevan en sus márgenes 7.126 textos sobre la historia de Al-Ándalus, del Sur de Francia, de los Imperios de Ghana, de Mali, del Songhai y de la propia familia Kati.
El vicepresidente de la Fundación Fondo Kati y directivo de DKV Seguros, Antonio Vila, ha explicado que "es necesario recuperar parte de nuestra historia menos conocida, que no ha sido traducida o digitalizada y que permanece oculta desde hace más de cinco siglos en baúles en Tombuctú".
Este asunto, según ha explicado Vila, ya ha sido transmitido "en varias ocasiones" al secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, al cual se le ha indicado la "importancia" de convertirlo en evento de especial interés público para que muchas entidades y patrocinadores puedan sumarse a un proyecto como éste.
Al respecto, ha apuntado que el pasado febrero estuvo personalmente en Mali negociando con el Gobierno local, gracias al patrocinio de DKV Seguros y de la Fundación Cajasol, para que permitiera la exposición en España y "están muy ilusionados con la idea". Además, en su capital, Bamako, han comenzado a digitalizarse los primeros manuscritos a través de la asociación Savama, ya que "por seguridad la familia prefiere digitalizarlos en origen", ha explicado Vila.
Toledo, una de los dos sedes escogidas para la exposición
En cuanto a las sedes en las que se expondrán los manuscritos de la Biblioteca Andalusí de Tombuctú a partir de 2017, una en Toledo y la otra en Jerez de la Frontera (Cádiz), Vila ha indicado que "existe un convenio ya en la asesoría jurídica entre el Gobierno de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Fondo Kati para disponer de un espacio en el que exponer parte de los manuscritos que salieron de Toledo y que están en Tombuctú, aunque algunos ya están depositados en Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía".
A tal respecto, Vila ha asegurado que el Gobierno de la comunidad castellano-manchega muestra "mucha predisposición" con este proyecto, al igual que el Consistorio toledano, por lo que "la idea es que este convenio se firme antes de que finalice el año".
Asimismo, ha señalado que en el caso de Jerez y de la Junta de Andalucía, donde el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) está estudiando un número importante de manuscritos del Fondo Kati, "se lleva un año y medio negociando, viendo qué tipo de convenio o qué tipo de manuscritos podrían venir a Jerez".
Además, ha añadido que la ciudad de Málaga y numerosos países se han ofrecido para exponer el Fondo Kati, pero, según ha insistido, "nuestras prioridades son Toledo y Jerez, que es lo que se lleva negociando desde hace dos años".