El Ayuntamiento de Toledo aprobó en el año 2013 la Ordenanza Reguladora de las obras a realizar en espacios de dominio y uso público municipal y que afecten a servicios básicos de suministros, una normativa con la que se pretende coordinar a las compañías de servicios (luz, agua, teléfono, electricidad) y regular el tiempo y el espacio de la zanja que se encarga de abrir y cerrar una única empresa concesionaria -en este caso Lozoya-.
"La finalidad de esa ordenanza es no abrir una y otra vez el pavimento. Eso choca con los intereses particulares de algunas empresas suministradores que deciden que por falta de clientes no les sale rentable la canalización. La intención del Ayuntamiento es que una vez que levantes una calle todo quede hecho, pero la realidad luego es otra", según resaltó la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, cuestionada por las quejas vecinales -trasladadas por la asociación vecinal Iniciativa Ciudadana Casco Histórico de Toledo- que ha despertado una nueva obra en la calle de la Merced, una vía en la que el Consorcio de Toledo actuó entre los años 2018 y 2019 para llevar a cabo la reforma integral del pavimento que se ha vuelto a levantar este mes de febrero.
En la actuación que llevó a cabo el Consorcio no se instaló la canalización de 'gas ciudad' ya que, tal y como explicó de la Cruz, no habría demanda para canalizarlo y a "la empresa suministradora no le saldría rentable" incluirlo. Sin embargo, una usuaria de este entorno ha solicitado la canalización de este suministro para climatizar su vivienda, por lo que se ha tenido que volver a levantar de nuevo la zanja en el pavimento repuesto hace apenas unos meses.
"Hay dos opciones: decirle que climatice su vivienda de otra manera o dar solución a lo que nos plantea. Hemos optado por la segunda opción. A partir de aquí, desde el Ayuntamiento intentaremos revisar eso para que no vuelva a suceder una situación parecida", manifestó en este sentido la también concejala de Obras. "Igual aquí deberíamos habernos adelantado un poquito", reconoció la edil.
La decisión de no canalizar este servicio, explicó de la Cruz, fue tomada por la Dirección de Obras del Consorcio de Toledo. "No sé si ellos habían planteado que ese edificio -que rehabilitaron en las mencionadas obras y que llevaba asociado el cambio de pavimento en la calle Merced, en el Casco Histórico- se fuese a climatizar con alguna otra fuente de suministro y por ello deciden terminar la obra sin ese suministro de gas", indicó.
Quejas por desinformación
"Los operarios de la empresa Lozoya, y no la Concejalía de Obras del Ayuntamiento, informaban de forma extraoficial a los vecinos de la zona que era una obra programada y aprobada por el Ayuntamiento desde hace meses, que se iniciaba el lunes 17 de febrero sin fecha concreta de finalización, y que consiste en abrir zanjas en el pavimento para introducir canalizaciones de 'gas ciudad' desde la calle Merced hacia calle Tendillas", señala Iniciativa Ciudadana.
En este sentido, la asociación vecinal lamenta que, "como ocurrió en las recientes obras municipales en la zona de Navarro Ledesma y plaza Amador de los Ríos, ni la Concejalía de Obras ni la de Movilidad han creído necesario e importante informar en tiempo y forma debidos a los vecinos residentes de la zona sobre estas obras programadas que afectan a su movilidad y calidad de vida".
Respecto a la nueva apertura de la zanja única, Iniciativa Ciudadana critica el "reiterado error de planificación de obras del Consorcio y del Ayuntamiento de Toledo", pues la repetición de esta actuación provoca "cicatrices en el pavimento y nuevas molestias a los vecinos residentes", subraya. Asimismo, recuerdan que es una situación que "ya se repitió en las largas y conflictivas obras de reforma de la calle Bulas".
En este contexto, expresan también que "más recientemente, en las obras de reforma del firme en la zona de la calle Navarro Ledesma y plaza Amador de los Ríos, la errática Concejalía de Obras del Ayuntamiento directamente decidió no instalar la zanja única, a pesar del anunciado inicio de despliegue de la fibra óptica en el barrio, el último anuncio con la fecha de mes de marzo de este año".
"La ordenanza no está siendo en absoluto eficaz"
Sobre la aplicación de esta ordenanza, el portavoz del grupo municipal de IU Podemos, José María Fernández, señala que esta "no está siendo en absoluto eficaz, tal y como se demuestra en la reciente obra de la calle de la Merced, que hace poco estuvo abierta por obras del Consorcio y hoy lo vuelve a estar por no preveer la posibilidad de hacer obras de acometida para suministro".
"La ordenanza se aprobó para ejercer mayor control sobre las empresas que abren las zanjas en la vía pública y para tener mayor control cuando se acometan las obras de reposición de calles y aceras, algo que no se cumple como se debiera. La tarea está a cargo de una única empresa concesionaria, Antolín Garcia Lozoya, a la que se encomendó la tarea de coordinar los trabajos para evitar al máximo las molestias a los vecinos y vecinas, palabra esta que no aparece en la ordenanza reguladora, por cierto", subraya el portavoz.
Así, Fernández considera que para que la zanja única sea eficaz "el Gobierno municipal debe ser previsor, debe tener un modelo de desarrollo de las zonas donde quiere acometer las obras, y no ser un mero gestor de licencias. "Si se actúa con una perspectiva de desarrollo zonal o de barrio se podrán evitar las múltiples obras cercanas que perjudican a los peatones, vecinos y vecinas y el pequeño comercio al que se le complica mucho el mantenimiento de su negocio mientras duran las obras", agrega el concejal de IU Podemos.