“Ojala no tengamos que llegar a registrar ninguna agresión sexual, pero si se da, las víctimas estarán acompañadas en todo momento”. Así detalla la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, el principal objetivo del primer Punto Violeta que se instalará en la Feria y Fiestas de la capital regional.
Y es que, este espacio libre de violencias machistas, estará abierto los días 14 y 15 de agosto entre las 22 y las 3 horas para ofrecer apoyo y asesoramiento a cualquier mujer que sufra una agresión sexual durante las fiestas.
Tal y como concreta la edil, el Punto Violeta contará con dos profesionales de la Fundación Aspacia, ambas especializadas en violencia de género. “Una de ellas es trabajadora social y criminóloga, mientras que la otra es psicóloga forense con un postgrado en violencia de género”. Ambas estarán en coordinación con Policía Local, Nacional y con todas las fuerzas de seguridad de la ciudad para actuar ante cualquier agresión machista. “Atenderán a las mujeres que hayan sido acosadas o que sufran una agresión durante las fiestas”, concreta Abellán.
“Esperamos que todo quede en sensibilización”
‘Por unas fiestas sin agresiones sexuales' es el lema de la campaña, lanzada por el Ayuntamiento de Toledo, en la que se enmarca la instalación de un Punto Violeta que será un espacio seguro para las víctimas pero también fuente de información y sensibilización. “Es para toda la población ya que con esta acción queremos que las mujeres puedan detectar si están siendo acosadas y que los hombres sepan cuándo pueden estar realizando un acoso… esperamos que todo quede en sensibilización”.
La concejala muestra su preocupación por el aumento de la violencia de género ejercida por los más jóvenes por lo que espera que el trabajo del Punto Violeta llegue a este grupo de edad. “Muchos creen que están haciendo una broma y que no puede llegar a más y no son conscientes de que pueden estar acosando a una mujer”.
Abellán recuerda que Toledo “no es una ciudad donde haya un índice de agresión sexual alto, pero eso no quita que tengamos que seguir sensibilizando y concienciando a la población”.
Más acciones para "acabar con esta gravísima vulneración de derechos humanos"
Con la instalación del Punto Violeta en la Feria y Fiestas, el Ayuntamiento de Toledo da un paso más en su tradicional campaña contra las violencias machistas lanzada en el marco de estos festejos.
Y es que, en la que es su cuarta edición, la acción ha incluido un espacio cuyo objetivo es “seguir ampliando la lucha contra la violencia de género, aumentando la sensibilización y dando más información a la mayor población posible”, explica Abellán quien añade que con este fin se han pegado carteles en el recinto ferial con mensajes que recuerdan los diferentes tipos de agresiones sexuales.
“Haber tomado algo. Haber estado ligando. No obliga a mantener relaciones sexuales”; “Cuando insistes…estás acosando”; “El acoso… es una agresión machista”; o El uso y el abuso de las drogas…No justifican una agresión sexual”; son algunos de los textos que ya pueden verse en La Peraleda.
Tanto los carteles como el Punto Violenta son acciones enmarcadas en el II Plan de Igualdad de la ciudad de Toledo que incluye entre sus objetivos la ampliación del rechazo de las diferentes manifestaciones de la violencia machista. En el texto el consistorio apuesta por “la inclusión en la organización de fiestas y otros eventos de actuaciones coordinadas de prevención y atención a las agresiones sexuales”.
Según ha destacado Abellán, “este Ayuntamiento, con el firme compromiso de acabar con esta gravísima vulneración de derechos humanos, pretende dar un mensaje claro de condena de la violencia sexual y, a su vez, promover el compromiso ciudadano y de la administración en su erradicación”.
Además del Punto Violeta, el Ayuntamiento de Toledo recuerda que cualquier mujer víctima de violencia machista tiene a su disposición el 016, teléfono que atiende las 24 horas, los 365 días del año.