Las urbanizaciones de San Bernardo y Montesión y nueve calles del Casco Histórico de Toledo disponen desde este jueves, 17 de septiembre, de conexión a fibra óptica. En concreto, en el barrio antiguo los inmuebles situados en la plaza de Zocodover, la calle Armas, Callejón de Cepeda, Comercio, Descalzos, Pozo Amargo, Sacramento, Sillería y el Paseo del Tránsito ya pueden contratar esta tecnología. En total, se podrá dar servicio a 1.300 unidades de particulares y de empresas.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón, junto a a Marisa de Urquía, directora general de Telefónica en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y Teudiselo Díaz, director autonómico en Castilla-La Mancha de Telefónica, quienes han afirmado que "casi el 100%" de los hogares y empresas del Casco Histórico, Cigarrales, Poblado Obrero y el entorno de Palomarejos dispondrán también de fibra óptica antes de que finalice este 2020, fecha que fijan también para habilitar la conexión móvil 5G en la ciudad.
De esta manera, alrededor de "un 80%" de la ciudad podrá contratar estos servicios. En concreto, se han aprobado un centenar de autorizaciones por parte de la Comisión Técnica de Patrimonio de las 125 que se han presentado, mientras que el resto de proyectos está pendiente de validación.
Los responsables de Telefónica han valorado este proyecto "histórico" que han ejecutado con el despliegue de fibra y que cree que puede servir "de ejemplo para todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y del resto del mundo". "Toledo va a tener más fibra que Berlín o Munich", ha destacado de Urquía tras esta actuación que ha contado con una inversión de 7 millones de euros.
Imágenes de las ubicaciones en las que ya se puede contratar fibra óptica en el Casco Histórico, San Bernardo o Montesión, marcados en verde y naranja.
Hasta 600 megas simétricos
Sobre la capacidad de conexión que ofrecerá la fibra óptica, la responsable de Telefónica ha precisado que podrá alcanzar hasta 600 megas simétricos -tanto de subida como de bajada de datos- gracias a una infraestructura que "va a permanecer el próximo siglo y que podrá llegar a velocidades de varios gigas", ha precisado Teudiselo Díaz, que ha destacado que Toledo va a contar "con autopistas -tecnológicas- del siglo XXI".
Al tiempo que se implanta la conexión de fibra óptica y los usuarios dejen de requerir el servicio de ADSL, Telefónica se encargará también de retirar el cableado de cobre que permite la actual conexión por banda ancha, cuya central se encuentra en la avenida de Reconquista y repercute en la velocidad a la que funciona Internet dependiendo de la lejanía de la ubicación en que se usa dicho servicio.
Para llevar a cabo la instalación de la fibra óptica se ha utilizado la zanja única donde ha sido posible mientras que en otros espacios se han instalado "una especie de armarios", han explicado los responsables de Telefónica, compañía que se encargará de la contratación de estos servicios por ahora ya que, según ha recordado Tolón, otras operadoras "no se atrevieron a meterse en el Casco" para ejecutar el despliegue de fibra óptica.
“Somos conscientes lo que supone para la ciudad desde un punto de vista económico, empresarial y de servicio a la ciudadanía”, ha explicado la alcaldesa sobre el desarrollo de estos proyectos en los que también se ha trabajado incluso durante los meses de estado de alarma y confinamiento en la ciudad.
“Es un día importante porque este proyecto abrirá posibilidades de negocio y mejorará las competencias y prestaciones de las empresas que están pasando por dificultades”, ha agregado Tolón, para añadir que el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías “es uno de los que más pueden contribuir al crecimiento, productividad, empleo y, por tanto, al desarrollo económico y al bienestar social de los toledanos y de las toledanas y por eso hemos trabajado, para que sea una realidad”.