El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este jueves una resolución de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por la que se otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la fiesta de Los Morraches celebrada anualmente en el municipio de Malpica de Tajo.
Según recoge Europa Press, la declaración llega después del estudio que figura en el expediente para la declaración de esta fiesta como fiesta de interés turístico regional, y visto el informe favorable emitido al efecto por la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en Toledo.
Contra la presente resolución podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a su notificación; o potestativamente interponer requerimiento ante la consejera de Economía, Empresas y Empleo.
Del 19/01/2018 al 22/01/2018
Coincidiendo con la celebración de San Sebastián a finales de enero, el municipio de Malpica celebra la festividad de Los Morraches "personajes grotescos que encarnan el pecado frente a la pureza del mártir San Sebastián", tal y como detalla la web de Turismo de Castilla-La Mancha.
Aunque tradicionalmente estas figuras de origen pagano eran interpretadas por hombres, en la actualidad también participan mujeres, convirtiéndose así en una festividad en la que participa el conjunto de la sociedad. "Estos personajes confieren a la fiesta un importante abanico de significados, en los que se dejan entrever ritos de origen pagano que adquirieron tintes sagrados con la llegada del cristianismo".
Desde el Ayuntamiento de Malpica, recuerdan que esta tradición todavía puede verse en otras zonas de Castilla pero también de Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra. "Sus atributos varían según las zonas, pero suelen consistir en una máscara, traje de colores vivos, rabo y genitales bovinos".