En la provincia de Toledo se siguen desarrollando 43 cursos de formación para el empleo que, tras el decreto del estado del alarma, pasaron a desarrollarse en la modalidad online. Los cursos, que se desarrollan en cinco modalidades distintas, han garantizado la continuidad en el aprendizaje de más de 500 alumnos.
Desde el Gobierno regional se facilitó a los centros de formación la posibilidad de proseguir con los cursos que ya se habían iniciado para que el alumnado pudiera seguir con las clases desde sus domicilios.
El cambio a esta nueva modalidad de formación ha obligado a las entidades que imparten los cursos a tener que modificar su metodología, así como los medios para desarrollar las distintas acciones formativas, llevando para ello a cabo actividades individuales, grupales, videos explicativos, simuladores, y que se apoyan con plataformas virtuales tipo ´classroom´ donde se cuelgan videos, documentos y otros recursos de refuerzo.
El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha explicado que la iniciativa tiene como únicas limitaciones que los cursos tenían que estar iniciados en el momento de decretarse el estado de alarma y que solo pueden darse contenidos eminentemente teóricos.
Así, los contenidos prácticos que sean inviables impartir de forma online se dejarán para desarrollar pasado el periodo de alarma junto con los exámenes finales y/o pruebas finales de módulo, que en algunos casos tendrán que ser presenciales, pasada esta situación, especialmente en el caso de los certificados de profesionalidad.
En concreto, se han realizado 33 cursos de la modalidad II para desempleados, de los que 9 han sido de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, entre los que se encuentran los cursos de idiomas; ocho del sector de Administración y Gestión; 8 de Informática y Comunicaciones; 3 de Comercio y Marketing; 2 de Electricidad y Electrónica; 2 de Hostelería y Turismo; y 1 de Fabricación Mecánica.
Asimismo, se imparten 6 cursos de la modalidad Plus, de los que 3 son de Administración y Gestión; 1 de Comercio y Marketing, 1 de Fabricación Mecánica y 1 de Instalación y Mantenimiento.
Finalmente, se han realizado dos cursos de la modalidad I dirigida a personas ocupadas, siendo ambos de la familia de Servicios Socioculturales; se ha impartido 1 curso CREA de Administración y
2,7 millones de euros entre liquidaciones y anticipos
"Desde la Delegación Provincial estamos haciendo también un esfuerzo en poder seguir dando liquidez a las entidades, sobre todo privadas, a través de los procedimientos de liquidación de cursos terminados, así como con el pago de anticipos de los cursos que sí se han podido iniciar”, ha apuntado Martín Alcántara, que ha añadido que “entre liquidaciones y anticipos", han abonado ya más de 2,7 millones de euros.
Así, durante este período, se han tramitado y pagado liquidaciones correspondientes a 51 expedientes de cursos de Modalidad II, por un total de 521.154 euros.
En relación a los anticipos, Martín Alcántara ha indicado que hasta la fecha se ha anticipado un total de 2.232.537 euros, que se han distribuidos de la siguiente manera: más de 1,7 millones destinados a empresas privadas; 439.667 euros a asociaciones sin ánimo de lucro y casi 39.000 euros a entidades locales.