Desde la Fundación Triángulo lo tienen claro: “Estamos bastante molestos con las declaraciones del CSIF denunciando que exista una Consejería de Igualdad”. Así se han manifestado durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Comisiones Obreras en Toledo, María Isabel Blanco, presidenta de Fundación Triángulo CLM y José María Núñez, presidente estatal.
Según la asociación, “es absolutamente necesario que se cubran las necesidades de este colectivo porque somos ciudadanos y ciudadanas de primera”. Maribel Blanco, presidenta de la Fundación Triángulo, ha tachado de “despropósito” la negativa expresada por el sindicato ante una herramienta más que “defienda los derechos de la sociedad civil”.
Por su parte, el presidente estatal de Triángulo, José María Núñez, ha calificado la consejería como una apuesta política “de relevancia”.
Las personas LGTBI “no somos iguales en las distintas comunidades de este país”
Núñez enfatizado en que este “paso adelante” debería consolidarse con la aprobación de una Ley LGTBI. “No puede pasar un año más sin que esta comunidad autónoma cuente con esta legislación. Las personas gays, lesbianas, tranxsexuales, intersexuales en este momento, en nuestro país, no somos iguales en las distintas regiones”, ha asegurado.
El presidente estatal de Triángulo ha calificado Castilla-La mancha como “uno de los territorios en los que las personas LGTBI tenemos menos derechos”. “Esto no puede ser así” ya que en varias regiones la ley ha sido aprobada por una unanimidad que refleja que “no es una cuestión de ideología política” si no de voluntad.
Con un borrador de ley “parado”, la propuesta de la Fundación sigue el ejemplo de la aprobada por el Gobierno de Extremadura ya que es “la más completa de todas a nivel estatal”. “Sobre ella se aplicarán las variantes propias de Castilla-La Mancha”.
“Nosotros miramos hacia el futuro y reivindicamos que la Ley LGTBI se apruebe en esta comunidad autónoma y que esté al mismo nivel de reconocimiento de derecho del resto de legislaciones. Nuestra propuesta está sobre la mesa y dialogaremos con todos”, ha afirmado.
Recordando el debate de investidura que se está celebrando estos días en el Congreso de los Diputados, Núñez no ha querido olvidar el auge de la “ultraderecha”. “Estamos escuchando como reivindican que no tenemos derecho a la igualdad; la posibilidad de aplicar terapias conversivas y la defensa de involución en derechos para personas que lo único que queremos es ser nosotros y nosotras mismas”.
Ante esta ultraderecha, la Fundación Triángulo reivindica la importancia del “posicionamiento político para saber quién está de un lado o de otro. Sabemos que la población de Castilla-La Mancha está al lado de la igualdad”.
Junto a la protección ante la discriminación, según los representantes de la asociación, la ley debería incluir medidas como la visibilización de los menores trans, de las familias LGTBI y la protección de sus “hijas, hijos e hijes”. “Son activistas desde que nacen aunque luego sean heterosexuales”, ha declarado la presidenta de Triángulo en la región.
“Nuestro objetivo es avanzar en la igualdad social sin perder el norte principal: la legislación
Los representantes de Triángulo han recordado que su fundación realiza acciones como el Festival de Cine ‘La Quijota’ que volverá en otoño con la proyección de cine LGTBI en Toledo, Talavera y en localidades más pequeñas. “Es necesario que la igualdad se logre en el ámbito rural”, ha explicado José María Núñez.
En el sector educativo, la Fundación Triángulo defenderá la “igualdad de la diversidad familiar” con talleres en centros educativos y jornadas en las que “reconocer la diversidad en el ámbito rural”.
Respecto a la salud, Núñez ha adelantado que pondrán en marcha campañas para la prevención del VIH especialmente entre “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”. Una línea de trabajo que, según el presidente de Triángulo, “no se ha tratado mucho en nuestra tierra”.
“También ahondaremos en los proyectos de cooperación al desarrollo para que aborden la diversidad sexual”, ha añadido Núñez recordando que todavía existen en el mundo “80 países en los que somos ilegales y en unos 10” en los que la homosexualidad se condena con la muerte.