"El estado actual de la gestión integral del agua no difiere esencialmente, en lo que al modelo de solución se refiere, con el abastecimiento y saneamiento que pretendían los romanos en el siglo I". Así introducía Carlos Triviño, jefe de Servicio de la Adjuntía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, la sesión oral que desarrolló en las Jornadas de Ingeniería del Agua (JIA) 2019 que acoge el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Bajo el título 'La gestión integral del agua en Toledo: estado actual', Triviño, que sustituyó al autor de la ponencia -José Romero Postiguillo, coordinador del Área de Obras, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento-, explicó cómo funciona el ciclo del agua potable en la ciudad, desde que es recogida en los dos pantanos próximos a Toledo hasta los procesos de depuración que se realizan para hacerla apta al consumo humano.
Pidiendo disculpas "por el versionado" de la charla que en un principio iba a ofrecer Postiguillo, Triviño apuntó que el agua con el que se abastece la ciudad se capta superficialmente de la zona norte de los Montes de Toledo, en concreto de los embalses del Torcón y Guajaraz, se trata adecuadamente para conseguir los estándares de calidad requeridos y se utiliza el cauce del río Tajo como sistema de drenaje urbano, previo paso por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Estiviel, inaugurada en diciembre de 2014.
El ponente recordó que la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua en la capital regional se realiza desde el año 1996 de forma directa a través de una concesión con la empresa Tagus, mientras que la explotación de la depuradora se lleva a cabo con un contrato específico con Aqualia. En concreto, se presta servicio a unos 46.000 usuarios, lo que supone una población aproximada de 111.000 personas en Toledo y en algunos limítrofes de la zona sur del área metropolitana.
Además de los recursos superficiales procedentes de embalses como el Torcón y Guajaraz, Toledo también cuenta con otra alternativa de abastecimiento a través del sistema de Picadas, como usuarios de la concesión de Aguas de Castilla-La Mancha que tiene en la provincia de Toledo.
"Eso conforma la primera parte esencial de nuestro sistema. Tenemos una cierta diversidad de fuentes, las tradicionales superficiales, todas adaptadas a nuestras necesidades, y hemos conseguido complementar nuestras necesidades", resaltó Triviño, que, sin embargo, apunto que "el problema que tenemos es que por ejemplo el Torcón es un embalse de 1947 y el de Guajaraz de 1961, por lo que la calidad de las aguas superficiales para las que estaban preparados no son constantes y, evidentemente, las necesidades de tratamiento y por tanto los ajustes a la calidad se van resintiendo".
En este sentido, manifestó que la planta principal desde la que gestiona el agua en Toledo es la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Cerro de los Palos. "Trata el agua de los embalses tradicionales y responde en origen a un esquema clásico de planificación" en estas instalaciones a las que se han ido añadiendo "parches y alternativas a las necesidades actuales de normativa y requerimientos legales" respecto a la calidad del agua, agregó.
Instalaciones que no dejen a Toledo "fuera de juego"
"Ante la necesidad de nuevas soluciones hemos estado implementando alternativas de tratamiento, todo ello bajo la perspectiva de una planta piloto que nos permita utilizar las inversiones como herramienta de toma de decisiones para esta planta que es la que tirará de las tendencias nuevas en tratamiento y ajuste a las necesidades. Se compone de un conjunto de todas las etapas -de tratamiento de agua- modulable que nos permite ver qué planteamiento original es necesario antes de volver a caer en el error de construir una instalación que nos deje fuera de juego en un futuro inmediato", explicó el ponente.
Triviño señaló que el agua de la que se abastece Toledo es "relativamente sencilla en el origen" pues es de "mineralización débil". "En términos de dureza, en Picadas tiene entre 4 y 5 grados, en el Torcón entre 7 y 8 y la de Guajaraz llega hasta 20, pero con una latente dificultad del tratamiento porque hay materias orgánicas muy refractarias".
"Las dificultades que hay con las herramientas tradicionales, las nuevas necesidades legales y las tendencias al empeoramiento de las aguas dejan fuera de juego -antiguas instalaciones- y obligan a buscar nuevas herramientas para utilizar" en la gestión del agua, subrayó también el experto, que apuntó que la red de alcantarillado de la ciudad cuenta con una extensión de unos 280 kilómetros.
Respecto a la depuración de las aguas residuales, Triviño distinguió las tres zonas de recogida que tiene la ciudad y que son tratadas en la planta de Estiviel. Precisando, no obstante, que el Polígono -donde se concentra la actividad industrial de Toledo-, cuenta con una depuradora específica. "Hay zonas desconectadas de la red de saneamiento y por tanto no se puede hablar de un saneamiento integral en el sentido estricto en lo que respecta al ámbito de gestión municipal".
"Problemas de calidad en el origen"
"La planta depuradora del Polígono tiene una problemática específica al estar encastrada dentro de un barrio, con lo que supone de molestias con olores y con tratamientos específicos. Chocamos con otro aspecto que me interesa, que es centrar el tema en los problemas de gestión que hay en la parte periférica del ciclo urbano del agua", dijo Triviño, en referencia "no tanto a la parte técnica, que está relativamente controlada", sino a "la interrelación diaria con los problemas de calidad en origen".
"El incremento de metales en lodos, la correlación que hay entre el traslado de la contaminación disuelta en las corrientes del agua residual y la necesidad de implementar soluciones para los residuos se está convirtiendo en algo que hay incluir en el ciclo de solución del agua. La nueva tendencia de la economía circular pone el foco en instalaciones que deben servir de modelo y de fuentes de recursos", señaló jefe de Servicio de la Adjuntía de Medio Ambiente.